Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

Ruta de Navacerrada a la bola del mundo


En Septiembre empieza una temporada perfecta para pasar unos fines de semana activos en familia. Hay muchas rutas cerca de Madrid.
Esta vez hemos decidido subir a la Bola del mundo, siguiendo la ruta que sale desde el parking del puerto de Navacerrada justo detrás de las taquillas, con un desnivel de 450 metros.

Es un recorrido de unos 8 km ida y vuelta en el camino mas largo, y 7 en el mas corto.

Desde el puerto de Navacerrada salen dos rutas que llegan hasta la cima de la que en invierno es la pista de guarramillas y luego se sigue  hasta la bola del mundo. 
Uno es un camino muy fácil de unos 4 km ,un caminito de tierra con un recorrido circular, el otro es un camino cementado algo más empinado de unos 3,5 km. En este último suelen subir y bajar bicis, la bajada a una velocidad muy elevada con lo cual hay que andar en fila india y tener cuidado sobre todo si se va con niños. Nosotros usamos recorrimos este último camino.
Llegamos arriba a nuestra bola del mundo, tras algo menos  de una hora y media de camino, casi sin paradas, a parte las necesarias para que mis piernas se recuperasen un poco. Los niños de 6 a 12 años,llegaron mas o menos en buenas condiciones, yo con las piernas rotas. 

águila
Aguilas en el camino
Un lagarto atrapó a un grillo
Paramos arriba a comer unos bocadillos y exploramos un poco alrededor, asomandonos para ver las pistas de esquí del lado de Valdesquí y reconocer montañas y remontes.

Bajando pasamos por la llegada del telesillas de guarramillas.
A la llegada del telesilla hay un bar, pero tened en cuenta que el baño está siempre cerrado invierno y verano. 
En Navacerrada deben tener un problema con los baños porque no hay manera de que los puntos de restauración den este servicio de manera adecuada.
He venido varias veces también en invierno y lo mismo. Siempre hay problemas con el agua!
Virgen de las nieves

Pero volvemos a nuestro camino.
Justo debajo del bar se encuentra la Virgen de las Nieves., una bonita estatua de una Virgen con el niño Jesus en brazos y unos esquís en la espalda.

Al volver a llegar abajo páramos al Bar  Arias a tomar un refresco y de nuevo me sorprendió que hubiese que presentar el ticket de consumición para pasar al servicio.

Fue un día agradable y una buena manera de reactivar piernas, pasar tiempo juntos en familia y ver paisajes bonitos. Tardamos en total tres horas. Mi hijo se dedicó a estudiar y recoger grillos de los que el camino estaba lleno, mi hija pequeña tuvo su que hacer para evitar mariposas que le daban miedo!
Muy aconsejable!


Un grillo de rayas












Comparte

No hay comentarios :

Publicar un comentario