Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

Esquiar en verano: el glaciar de deux alpes con los niños

Somos una familia de esquiadores y nos encanta conocer nuevas pistas, nuevas estaciones y nuevos glaciares.
Una de las estaciones que conocimos es la de Deux alpes, (2 alpes) un pueblo francés donde las pistas del glaciar están abiertas para esquiar en verano.

Nuestra visita ha sido en el mes de Julio, concretamente en la primera quincena. Las condiciones han sido perfectas y esto seguramente ha ayudado a dejar un recuerdo tan bueno.

Viajé con mis tres hijos mayores, pero me arrepentí de no haber traído a la pequeña, de 6, pues el glaciar de 2 alpes puede admitir esquiadores de todas las edades. Pistas sencillas y de poca pendencia, remontes fáciles. Aunque no haya zona de debutantes en verano, es apto para un niño que ya sepa esquiar aunque no tenga un nivel demasiado alto.

La estación se encuentra en los Alpes Franceses, en el parque natural de Les Ecins, cerca de Venos y Mont de Lans, a las que esta conectadas por un telecabina. La ciudad importante mas cerca es Grenoble.
El pueblo de Deux alpes se encuentra a 1600 metros de altura, pudiéndose esquiar en el glaciar hasta 3600 metros


El pueblo no es esteticamente de los mas bonitos ya que se desarrolla a lo largo de una carreterilla principal, donde se encuentran tiendas y supermercados. Pero tiene muchas actividades que lo hacen atractivo.
En verano el unico remonte para alcanzar las pistas es el Jandri1, así que si vais en verano conviene alojar cerca de este remonte. Además la mayoría de la vida de día y noche se desarrolla cerca de este telecabina.

El hecho de que haya solo este acceso a las pistas del glaciar crea en verano unas colas espantosas por las mañanas, lo que creo que es el peor defecto de la estación. hay que estar en la cola a las 6,30, o incluso antes.
Aunque estén intentando solucionarlo con turnos por edades de los niños que acuden con sus equipos a entrenar, de momento sigue habiendo muchas colas y los madrugones son bastante pesados, ademas de emplearse un tiempo de hasta dos horas antes de conseguir subir a esquiar.

La oferta de alojamientos es amplia, con hoteles y apartamentos, seguramente mas baratos que en otros glaciares como Saas Fee.

Yo con niños siempre prefiero alojarme en apartamentos. Concretamente esta vez, ya que compartí el alojamiento con otra familia, nos alojamos en un apartamento del edificio Crystal, chemin de la sea, con una decoración preciosa, ubicado en frente de la pista Valentín (una pista negra solo abierta en invierno). Aun estando alejado del centro, por la tarde se podía bajar andando, caminando por las praderas y por las mañana bajábamos en coche ya que el aparcamiento no era especialmente complicado a primeras horas, cerca del Janri.
Otra buena zona para alojarse es la que esta situada del otro lado, es decir del lado del remonte que baja a Venosc. Allí hay una zona con supermercado y restaurantes que me pareció muy agradable.

Subiendo al glaciar hay una cafetería con vistas a las pistas. Para subir allí y para todos los demás remontes de la zona, si vas sin esquiar,  se puede sacar un forfait de no esquiador para seis dias que merece la pena. El pase diario vale 26 euros para no esquiador. y el de esquí de un día vale 45.

En el forfait de esquiador, segun duración, se incluyen varias actividades por la tarde. 
Y es que deux alpes tiene mucho que ofrecer para los niños.
Toboganes, saltos, tenis, todo tipo de actividades ludicas. 

La oferta en restaurantes y tiendas es muy ampiia.
Nustro punto de reunión de la comida fue el restaurante La Grange, justo a pie de la llegada del jandri, que ofrecía sin dudas una calidad precio muy buena, con ensaladas pizzas y carnes y un menu del día siempre muy cuidado. Lo mejor la ensalada con queso de cabra. (14 euros)El sitio agradable y fresco ha hecho que parasemos alli casi todos los días. El menú para los niños era de 10 euros. Siempre había platos del día muy completos por 10 euros.
En cuanto a supermercados el carrefour al centro de la calle principal ofrece una buena variedad, a precios franceses, eso si.También esta bien el U express, justo en la entrada del pueblo, y también hay dos Sherpa. Si vas en coche no esta mal pensar en traer una maleta de alimentos si alojas en apartamento, tipo aceite de oliva o embutidos.

Yo viajé en coche desde Madrid. Paramos a dormir a Perpignan en un Ibis economico aunque con familia en otro viaje paré en l Brit Hotel de Perpignan y es el que mas aconsejo porque tiene habitaciones familiares de seis.
En avión se puede aterrizar a Grenoble Isère o Turin (mas cerca el primero).

En cuanto a excursiones la que no me perdería es la de plateau d'Emparis. Es un camino muy estrecho para llegar en coche, sin duda no apto a quien tiene vértigo porque apenas cabe un coche y encima es doble sentido, pero luego merece la pena, un camino circular que permite visitar le lac Lérié et le lac noir. EN coche se llega hasta Besse-en-Oisans, y luego se coge el camino en cualquiera de los dos sentidos.

Mis hijos por las mañanas entrenaban esquí en el glaciar con su club.
si no vas con tu club una buena escuela que en verano suele alojar a deux alpes es la de la ex campeona Italiana Manuela Ceccarelli y su Golden team Ceccarelli.

Nuestro plan de padres solía ser subir al glaciar con ellos y tomar un café al REFUGE DU GLACIER donde el precio muy alto compensaba con las vistas y los buenos croissants y cafés. Luego nos íbamos de paseos. Llegamos con el metro hasta la parte mas alta del glaciar, paseamos por la pista de LE DIABLE, visitando su preciosa cafetería LE DIABLE AU COEUR .
Sin duda la mejor excursión para hacer senderismo es a a deux alpes es la del PLATEAU DEMPARIS
Ofrece unas vistas impresionantes sobre las cimas alrededor, pasando por lagos preciosos y vistas espectaculares. La salida es desde Besse-en-Oisans en coche, a través de la carretilla del Plateau d'Emparis (45 mn), absolutamente a no recorrer con vertidos, pero que aun sin vertigos me costó recorrer pues apenas caben las ruedas  y va con un barranco al lado todo el camino, ademas de ser doble sentido. Enfín solo si te gustan las aventuras y la adrenalina. Pero una vez llegado se aparca al col Saint Georges y se emprende el camino circular hacia la izquierda, pasando por el Lac Lérié, le lac Noir con vistas a las cimas des Ecrins. es un camino de cuatro horas.

Otra excursión puede ser la de Venosc, donde comimos en el restaurante Le Dolilou, muy aconsejable y a  Mont de lans, parando al Café musée de chasal lento.
Aquí  tenis algunas rutas de senderismo con salida desde dux alpes.




































Comparte

No hay comentarios :

Publicar un comentario