Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

Depilación en niñas - cuando y como

Nuestras hijas van creciendo y el vello hace sus primeras apariciones. 
Mis hijas empiezan a interesarse a la depilación y he creído oportuno buscar información al respecto ya que 10 años me parecía una edad muy temprana para empezar a depilarse. Pero ha llegado el momento de informarme sobre los métodos de depilación mas aptos para ellas, para estar preparada cuando haga falta, y voy a compartir con vosotros lo que he aprendido.

Los tiempos han cambiado y lo que antes empezaba a ser un problema con 14/15 años hoy lo es con 11/12 o incluso con 10, según el desarrollo.
Hay zonas como las axilas que a veces por necesidades deportivas (natación, baloncesto y otros deportes que dejen esta zona descubiertas) empiezan pronto a suponer un problema para las niñas que presenten vello. Sus cuerpos cambian y viven estos cambios con un poco de vergüenza. 
Cuchilla Braun Venus Swirl con flexy ball
En estos casos suele ser común la depilación de estas zonas ya en temprana edad. No he encontrado noticias sobre efectos adversos del uso por ejemplo de la cuchilla para estas zonas, sea la edad que sea, siempre con supervisión adulta. 
No hay razón para crear complejos a estas edades. Muchas niñas depilan estas zonas desde que empieza a aparecer el primer vello.
También a veces la exigencia de una depilación de la parte central de las cejas tanto en niñas como en niños aparece muy pronto. 
Para esta zona yo optaría por una simple pinza o depilación con hilo, y no veo contraindicaciones, sea la edad que sea y siempre con supervisión adulta.



En general también para zonas como las piernas no debería haber contraindicaciones al uso de la cuchilla.
En una reciente reunión organizada por Braun y Malasmadres una experta nos ha asegurado que la supuesta fortificación del vello a raíz de la depilación con cuchilla es un falso mito. Así que al principio, si no queremos adoptar métodos mas dolorosos, la cuchilla puede ser un metodo sencillo y efectivo, aunque sabemos que sus resultados duran solo pocos días.
No me gustan mucho las cremas por ser productos químicos, mas complicados de usar y que no creo que aporten ventajas significativas respecto a la cuchilla. 
Hay cuchillas muy delicadas y aptas para pieles muy jovenes en el mercado que pueden ser usadas en niñas, como la nueva Venus Swirl que es una novedad en e mercado.

Nueva Braun Silk Epil 9 skin spa con algunos de sus accesorios
Yo retrasaría métodos mas dolorosos como la cera o el silk epil, aunque en este caso también, las nuevas maquinas como la Braun silk epil SensoSmart  son mucho menos dolorosas que las antiguas y se pueden usar en la ducha lo que permite tener el poro dilatado y disminuir el dolor.  

Según  la Dra Amalia Arce  en las niñas o púberes se puede utilizar cualquier método de depilación. No hay tampoco contraindicación para la depilación láser a cualquier edad.

Teoricamente se puede usar la depilación láser a cualquier edad. 

El resultado es bueno y permite depilarse cada 2-3 meses y además evitar pelos enquistados (pseudofoliculitis) y fístulas sacras (fuente Dermitek)

Pero hay que tener en cuenta algunos puntos importantes con este tipo de depilación.

-El laser quita el pelo que existe, pero con estas edades aun saldrá pelo nuevo lo cual puede hacer que el proceso se alargue, con evidentes esbozos de dinero.

-La contraindicación en la que están de acuerdo todos los dermatólogos es en la aplicación del láser sobre nevus congénitos, ya que pueden originar melanomas (en estas zonas la depilación de elección es el rasurado).-fuente Dra Amalia Arce 
Pero esto es un problema tanto en tempranas edades como para mayores y en un centro especializado sabrán evitar estas zonas.

-Otro riesgo es el efecto paradójico, que consiste en la estimulación debida al calor en las partes adyacentes a las depiladas y que presentan un pelo demasiado fino. Puede pasar tanto en mujeres como en niñas, sobre todo en la zona de la cara o en general donde el vello es muy fino, aunque no es frecuente.
Este riesgo no existe en zonas con pelo mas fuerte como axilas y piernas, sea la edad que sea, y ademas se puede evitar con un laser médico con potencias altas y enfriando las áreas frontera de la piel depilada con hielo o aire frio para prevenir la difusión de calor al vello cercano, evitando así que éste se estimule.
Por esto hay que optar en el caso del laser por centros especializados donde sepan aconsejar el tipo de laser y las zonas mas adecuadas para efectuar la depilación. 

El laser es mas efectivo que la luz pulsada, esto también hay que tenerlo en cuenta.

Mis conclusiones
La una de las axilas es una
de la primeras en preocupar a las niñas
La necesidad de depilación en niñas y niños aparece en edades mas tempranas que antes.
Ya alrededor de los 10 años las niñas pueden preocuparse por la aparición de vello en zonas mas a la vista.
Yo no dudaría en asesorar a las niñas y efectuar una primera depilación en el momento en el que  sientan esta necesidad, para que no suponga un complejo en estas edades tan delicadas.

Las primeras depilaciones pueden ser con cuchillas, para zonas de axilas y piernas que son las primeras en preocupar a las niñas.

Se puede optar para las cremas si no suponen un problema de alergia o irritación. 

Para el uso de cera o silk epil yo esperaría algunos años mas, cuando el pelo mas fuerte y visible haga necesario el uso de un método mas duradero y la niña sea capaz de aguantar el dolor. La edad varía mucho segun el desarrollo así que no se puede fijar, pero me imagino que alrededor de los 12/14.
Después de estas edades (o antes según el desarrollo) yo me atrevería, si el bolsillo lo permite, a una depilación láser en las zonas de axilas y piernas, para disminuir el vello de manera definitiva y evitar enquistamientos que en los adolescentes son muy comunes y pueden causar complejos a parte de infecciones (ojalá hubiésemos tenido esta posibilidad nosotros a nuestros 15/16 años!)
Para el vello del rostro (entrecejos y labios) yo optaría al principio por depilar con pinzas o depilación con hilo y evitaría el laser por el riesgo que conlleva.

En todo caso es fundamental afrontar el dialogo sobre depilación desde muy temprana edad y ayudar a las nias en esta tarea para no arriesgar que se atrevan a unas primeras depilaciones solas con riesgo de dañar su piel, tan delicada aun.



Si te ha sido útil compártelo y cuéntame tu experiencia en comentarios!

Comparte

No hay comentarios :

Publicar un comentario