Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

Esquiar cerca de Madrid


Para los madrileños el esquí va siendo un deporte con cada vez mas difusión y muchas veces desconocemos todas las opciones que existen cerca de Madrid, en la misma comunidad de Madrid o en Castilla y Leon.

Gracias al divertidisimo caos que ha invadido mi casa desde que mis hijos se han metido en el esquí como deporte de competición he podido visitar varias estaciones, mas o menos lejos de Madrid y que suponen buenas alternativas para un día de esquí o incluso para unos días de turismo familiar.
Las estaciones de las que hablo están todas en un radio de entre 40 minutos y menos de 3 horas de Madrid.

Desde las mas cercanas Navacerrada y Valdesqui pasando por La Pinilla, hasta La Covatilla y un poco mas lejos la estación de San Isidro.


Estaciones de esquí de Madrid y Castilla y Leon.

Navacerrada

La mas cercana a Madrid, en el Puerto de Navacerrada, la estación se encuentra pasado el pueblo omonimo, en Cercedilla, y divide las provincias de Madrid y Segovia. Se encuentra a una altitud de 1.858 m.
Se puede alcanzar en tren o en coche desde Madrid y se sitúa a 60 kilometros de la capital y 28 de Segovia.
Es una estación pequeña pero estéticamente muy agradable, dividida en dos partes por una carretera y por su discutido paso peatonal responsable de un brutal tráfico para acceder a ella los fines de semana, trafico que en días de sol puede llegar a ser de mas de una hora de colas. 
Por temas de preservación del medio ambiente (aunque discutible visto el smog que se crea) no ha sido nunca posible solucionar el tema del paso de peatones.
La parte que se encuentra a la izquierda subiendo desde el pueblo de Navacerrada tiene pistas que bajan en medio de un bosque de indiscutible belleza.
Aquí encontramos las pistas del Escaparate el Telegrafo y la Cinta de Iniciación lo que la hace mas apta para un nivel iniciación o intermedio.
Foto Navacerrada GuarramillasEn la zona que se encuentra a la derecha subiendo la carretera N601 que sube hacia Valdesqui, llamada zona de Guarramillas o bola del mundo, están las pistas para esquiadores intermedios o avanzados, que con el telesilla de Guarramillas da acceso a la zona mas alta, a 2179 metros, con unas vistas impresionantes de las dos mesetas. Dos pistas con mucha pendiente, donde a menudo entrenan los equipos de competición y una pista azul ancha y con poca pendiente.


Una curiosidad sobre esta zona de la estación son las antenas en su cima cuya función era la emisión de la señal de radio y televisión y su envío hacia las dos mesetas. En 2010, el Gobierno decidió cerrar el potente repetidor de televisión  para instalar pequeños repetidores en la vasta meseta castellana. No obstante, sigue difundiendo la señal de RNE y Onda Madrid en FM.
La forma de cohete de las antenas es debido a que están cubiertas por un radomo calentado con forma  de cohete, para protegerlas del hielo
Las antenas son visibles desde varios kilometros y dan el nombre al sector de pistas de esquí de esta cima tanto en el lado de Navacerrada como en el de Valdesqui.
En cuanto al nombre, este deriva de las emisiones de TVE1, que entonces era el único canal de televisión en españa,  que comenzaban con una imagen del globo terráqueo y sobre él, en el centro de España, aparecían unas antenas con forma de cohete que emitían ondas semicirculares, lo que motivó que se diese este nombre al lugar del que procedía la señal de televisión, cuyo verdadero nombre es Alto de Guarramillas. "


Una retransmisión de la construcción de la instalación de las antenas de la bola del mundo


En la estación hay alquiler de material y escuelas de esquí. Dispone de varias cafeterías al nivel de la cerretera. En Pasadoiro donde siempre demuestran mucha amabilidad y paciencia, encontrareis también guantes a la venta si se os han olvidado. 
En el lado de Guarramillas también hay una cafetería, si tenéis la suerte de encontrarla abierta, y es la misma cafetería la que dispone de la llave de los baños que se encuentran a la llegada del telesilla, con lo cual, si la cafetería esta cerrada, no hay baños disponibles, cosa bastante curiosa, pero cierta.
Dispone de dos Parkings que se suelen llenar el fin de semana. La hora limite para encontrar parking varía mucho según el tiempo, siendo mas temprana en los días soleados pues es una estación que reúne muchas familias con niños en búsqueda de un divertido día de trineos y juegos en la nieve. Normalmente es aconsejable llegar a la estación antes de las 9.
Hay descuento de familia numerosa del 20% aunque solo esquíe un miembro de la familia, que en temporada alta supone un precio para adulto de 26 y para niños de 22 euros. Hay que acreditarse con el titulo de familia numerosa.
info@puertonavacerrada.com
Estaciones de esquí
Pistas Navacerrada

La Pinilla


Se sitúa en la sierra de Ayllón, a media hora de Sepulveda y a una hora de Madrid, cerca de Cerezo de Arriba y Riaza.
Es una estación menos masiva y con pistas de muy buen nivel. También dispone de una parte para debutantes pero sin dudas su atractivo son las pistas con mucha pendiente y su carácter alpino.
Tiene cuatro pistas verdes, 6 azules y 13 rojas y un buen sistema de innivación con cañones.
Los enemigos mas grandes de esta estación son los vientos que soplan a menudo y la falta de nieve que en alguna temporada hace que no todas las pistas estén abiertas. Es una estación poco soleada así que puede presentar zonas de hielo.
Hay una cafetería en la base de 1500m donde hay un telesquí para debutantes. A la zona de pistas solo se accede con un telesilla. 
Entre las zonas de gran plató y los telesillas Pinilla hay unas pistas con unas pendientes muy interesantes y  muy buenas para entrenamientos de competición.
Dispone de snow park
La estación me ha comunicado un descuento para las familias numerosas que quieran aprovechar de un forfait de temporada. 
Se trata de un forfait familiar de 1000 euros para la temporada que pueden usar los padres y todos los hijos, sean 2 o 8. Seguramente es interesante para familias muy esquiadoras y para aquellas familias esquiadoras con muchos niños. Las familias con 3 o 4 hijos necesitaríamos esquiar almenos 6 o 7 días de fin de semana para amortizarlo, que suele ser la media para amortizar cualquier  forfait de temporada de muchas estaciones. Pero para familias numerosas especiales (de 5 niños al menos) puede ser muy interesante.
Los niños de menos de 6 años y los mayores de 70 años no pagan forfait (5 euros para seguros). 

En la base hay varias cafeterías, un hostal, un albergue y restaurantes, a parte de alquiler de materiales y escuela de esquí.
direccion@lapinilla.es  
Estaciones de esquí
Mapa de pistas de La Pinilla

Valdesqui

Valdesqui es la estación con mas aflujo de esquiadores en los alrededores de Madrid. Se encuentra en Rascaría, en la sierra de Guadarrama, a 70 km de Madrid, en la cara norte del sistema central.
Debido a su cercanía a Madrid el Parking se llena muy pronto y una vez lleno se cierra el acceso a la zona y hay que subir con una lanzadera. 
Para poder aparcar los fines de semana hay que llegar al parking antes de las 8 de la mañana. 
En la página web dispone de un sistema muy cómodo y bien organizado de reserva de parking. Si compras forfait para almenos dos personas puedes reservar un parking gratis y así subir a la hora que quieras encontrando tu parking reservado y pudiendo acceder aunque ya este cerrado el acceso, tan solo enseñando la reserva en el móvil. 
Además podrás retirar tus forfait en la cola preferente evitando la larguísima cola que se suele formar para la compra de los forfaits a primera hora de la mañana. También podrás comprar tus forfaits de familia numerosa en la taquilla preferente evitando la cola.
En todo caso el acceso a Valdesqui se hace pasando por el puerto de Navacerrada donde el paso peatonal que divide la estación de Navacerrada en dos crea mucho tráfico en la carretera, llegando a veces la cola de coches hasta el mismo pueblo de Navacerrada y siendo necesaria una hora para pasarlo, así que, aunque tengas el parking reservado el fin de semana, no te aconsejo que llegues a Valdesqui mas tarde de las 8,30 si quieres aprovechar el día.
En cuanto a los precios,  esta estación tiene precio único para adultos y niños en temporada alta, lo que la hace una estación cara en comparación con las otras, sobre todo si no dispones de un descuento de familias numerosas (que baja el forfait de 38 a 33 euros). El descuento de familias numerosas solo se aplicará enseñando la documentación y cuando al menos 2 miembros de la familia compren forfait. Los miércoles hay una reducción, aunque sea temporada alta, a 32 euros (contra los 38 del resto de días).
Dispone de una cafetería muy agradable antes de entrar a la estación y otra arriba a la llegada del telesilla que se ha recientemente reformado en su parte exterior pero que no ofrece una gran variedad al interior ni un servicio que haga especialmente agradables las paradas.
Aun así, en días de frío o mal tiempo, dispone de zonas libres donde refugiarse.
Una peculiaridad de la estación es que no se puede acceder a la zona de pistas sin forfait, estando el acceso vallado, así que si algún acompañante no va a esquiar se tendrá que quedar en la cafetería antes del acceso a pistas.
Valdesquí
Es una estación con una mayoría de pistas con poca pendiente al alcance de niveles de esquí bajo o intermedio, con 9 pistas verdes, 15 azules y 3 rojas en un total de 24 km de pistas y que alcanza una altura de 2280 metros.
Para niveles mas avanzados el Águila, el Collado, Valdemartin o el Noruego son pistas bastante divertidas a parte de las de la Bola del Mundo, pistas que todo esquiador sueña que un día se conecten con el lado opuesto de la cima dando a las pistas de Navacerrada, donde las antenas de rtve. 
El snow park tiene fama de ser muy bueno y bien cuidado.
Dispone de escuela de esquí y alquiler de material.
Estaciones de esquí
Mapa de las pistas de esquí de Valdesquí

La Covatilla

A tan solo dos horas y cuarenta minutos de Madrid se encuentra la estación de esquí de La Covatilla en la Sierra de Bejar. 
Una estación muy pequeña pero que quiero incluir en esta reseña por su cercanía a Madrid y por el interés cultural y gastronómico de sus alrededores.

He conocido la estación gracias a la competición Itra Ski Cup de esquí de base que ha tenido lugar durante dos días en esta estación.
Con pistas muy amplias y suave pendiente que la hacen apta para esquí a nivel debutante La Covatilla puede ser una alternativa para un fin de semana en familia, alojándose en Bejar o en Candelario y visitando también los alrededores. Dispone de una cafetería a pie de pista con restaurante autoservicio, alquiler y escuela de esquí y un Chiqui park donde dejar a los mas pequeños mientras esquías, con precio por horas (5 euros una hora, 8 euros 2 horas).
info@sierradebejar-lacovatilla.com


San Isidro

La estación de esqui de San Isidro se encuentra mas lejos de Madrid respeto a todas las otras (mas de cuatro horas en coche) pero completa la oferta de esquí dentro de Castilla y Leon.
La he conocido gracias a una competición de esquí de alevines que se ha desarrollado en esta estación, del circuito Audi Cuattro cup.
La estación esta situada en la zona norte de la provincia de Leon. Tiene 27 kilometros de pistas esquiables con 5 pistas verdes, 9 azules, 13 rojas y 4 negras. Las pistas están divididas en dos sectores, quedando el área de Salencias completamente separada del resto.

Quizás por posición y oferta esquiable sea mas una estación local, pero es una alternativa a conocer, sobre todo con un plan de pasar un fin de semana en los alrededores. 
A destacar el alojamiento de las Chozas de Francisca, en la Puebla de Lillo, en un entorno rural con construcciones circulares basadas en los antiguos caseros Celtas. En cada choza pueden alojar de 4 a 6 personas, con dos niveles al interior, (como antiguamente, donde arriba dormían    las personas y abajo los animales), bien calefactadas y con una pequeña zona de cocina. Toda una experiencia para los niños. (120 euros la noche)



En conclusión la oferta cerca de Madrid, aun faltando de estaciones mejor equipadas para poder pasar un fin de semana, permite unas buenas escapadas para disfrutar de la nieve, para iniciarse y para perfeccionar. 

Los esquiadores madrileños echamos en falta una mejor regulación del tráfico en los alrededores de Navacerrada y Valdesquí en los fines de semana invernales de mas flujo y algunas ofertas en los forfaits para los niños que sean esquiadores mas frecuentes, a parte de subvenciones para los niños federados de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno para que este deporte esté al alcance de mas personas y se lleven mas resultados dentro de la federación.


forfait de dia entre semana adulto y baja temporada media jornada forfait de dia entre semana  y baja temporada niño media jornada forfait de dia fin de semana y temporada alta adulto media jornada forfait de dia fin de semana y temporada alta niño media jornada niños menores de 6 años descuento familia numerosa reserva de parking
NAVACERRADA
27
17
22
14
32
20
27
17

20 %       En alta 26 adulto y 22 niños no
LA PINILLA
26
18
20

35

26
23
5
En forfait de temporada familiar no
VALDESQUI


29

38
22
38
22

33 si esquian dos miembros si
LA COVATILLA
20

18

29

20




SAN ISIDRO
22

18

30

26

5
en forfait de temporada


Precio de forfaits en las estaciones de esquí de Madrid y Castilla y Leon


Comparte

No hay comentarios :

Publicar un comentario