Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

Esquiar en un glaciar - El pueblo suizo de Saas fee

Hace tan solo tres años el esquí era para mi, con suerte, una semana blanca al año, obligatoriamente a pié de pista, con cursillos de esquí normal y corrientes, en Febrero - Marzo.
Nunca se me había ocurrido esquiar antes de estas fechas ni sacar los esquís antes de Navidad.
Evidentemente las cosas han cambiado ahora.
Desde que mis hijos se han aficionado al esquí como deporte de competición los esquís casi no desaparecen de la vista en ningún momento del año.
Las pistas indoor han alargado la temporada casi al año completo, y los glaciares han hecho su aparición en nuestras vidas.
Los glaciares...estos sitios increíbles donde se puede esquiar en nieve natural todo el año!
Así que, este verano, los niños tuvieron su primera experiencia en los alpes, sin los padres. Fueron los tres mayores, de entonces 9-9 y 8 años, en Austria a esquiar en el glaciar de Hintertux. La experiencia fue dura y quizás la nieve no todo lo buena que debería haber sido pero una experiencia inolvidable que les cambió mucho.
Atardecer en Saas fee
Y como el esquí es un sin parar...como vas a esperar a que nieve para volver a esquiar en una montaña... así que, aprovechando de mi temporada sin trabajo, en el puente de Noviembre nos fuimos a Saas Fee, en Suiza, los tres mayores y yo.

Saas Fee es un pueblo de los alpes Suizos, cerca de Zermatt. Un pueblo sin coches, al igual que el mas conocido pueblo de Zermatt, con sus casitas de madera y sus impresionantes atardeceres.



Lo curioso del pueblo de Saas Fee, al menos en la temporada en la que yo fui, es que parece una pequeña universidad del esquí. Equipos de esquiadores uniformados cada uno con los colores de su equipo van dando vueltas en pequeños grupos como si del patio de un colegio se tratara. Los mas mayores parecen no tener mas de 18 años, pero la edad media es de 10/14, y algún que otro conocido campeón de esquí destaca entre ellos.
La ausencia de coches hace que los niños puedan desenvolverse tranquilamente solos y disfrutar de sus horas de descanso.
Porque a Saas Fee se va para entrenar, y te das cuenta de ello nada mas subirte a las pistas, donde una foresta de trazados las recubre casi por entero. El nivel de los esquiadores es impresionante y para los que no estamos en competición queda una minima parte libre, y nuestro nivel, que una pista normal no tiene tanta mala pinta, allí es como el de un abuelo intentando sobrevivir sobre sus tablas que de improviso se han hecho tan antiguas como las de madera que ves en los museos, al igual que todo tu material.


saas fee - club noroeste







A venir en ayuda  de los padres una estupenda cafeteria restaurante (Allalin) con la curiosa característica de tener las mesas sobre una aro giratorio acristalado que deja admirar el paisaje a 360 grados, con mapas que indican que montañas se están  viendo en cada momento. Inútil decir que el paisaje suple la comida, que, sin ser mala, entra dentro la media de la zona, al menos mejorable.

Saas Fee - en las pistas
La escuela Ski Zenith fue la responsable de la organización de los entrenamientos de los niños en Saas Fee. Entrenamientos de esquí de competición con trazados reservados, desde las 8,30 de la mañana hasta el medio día (14/15 según el día). Las clases y los profesores son de alto nivel y los entrenamientos realmente significan un avance importante para los niños. Los niños pueden ir también solos, y alojarse en un hotel y al cuidado de los profesores.
La pega del sitio son los días de mal tiempo, o viento. La estación tiene cierta tendencia a cerrar los domingos (casualidad o no, suele cerrar mas a menudo los domingos!) y los forfaits no se reembolsan.
Vista la altitud de la estación los días malos son muchos, y la estación cierra a menudo.
Hay que ir preparados a ello. Nosotros solo pudimos esquiar 3 de los 7 días previstos.
El tiempo libre de los chicos en esos días sin esquí creo que es la asignatura a mejorar en la organización, pues quedaron muchas horas ociosos y aburridos.

saas fee -senderismo- rutas en la montaña
Como llegar - Si no vas en coche los aeropuertos mas cerca son el de Zurich y el de Ginebra. La mejor opción de ser posible es viajar con Swiss air, que admite el material de esquí sin pagarlo a parte. Nosotros por horario volamos la ida con Iberia a Zurich y la vuelta con swiss desde Ginebra. Para la ida nos organizamos con las mochilas con solo los cascos y las botas para poder llevarlas como equipaje de mano, y nos dividimos entre los cuatro que viajábamos dos equipaje de esquís y dos con todo el resto.
Desde los aeropuerto se puede pedir un transfer pero puede valer hasta 600 euros para cinco personas así que lo mas barato nos resultó ir en tren y autobús. hay un billete de tren gratis para los niños acompañados de adultos y 146 francos suizos ida y vuelta para los adultos -124 euros. (puedes comprar los billetes aquí)


Saas Fee - El glaciar







Cambio a Francos Suizos- Recuerda que en suiza la moneda es el Franco Suizo. En el pueblo puedes pagar también en euros, no vale mucho mas que cambiar en el aeropuerto. De querer mejor cambio lo mejor es reservarlo con tiempo en tu banco.

El pueblo es pequeño, pero ofrece varias cafeterías y restaurantes y dos supermercados.
Cuidado con los horarios de los supermercados, que varían en festivos y prefestivos y cierran sábados por la tarde y domingos. Los precios, como todo en Suiza, son muy elevados.
En Migros quizás mejor lo fresco pero en cuanto a variedad mejor Coop.

Restaurantes - también para comer fuera hay que tener cuidado con los horarios, sobre todo con los horarios españoles, pues en Suiza al medio día después de las 14 es imposible comer.
Una buenísima experiencia fue la comida en Arvu-Stuba (20/25 por persona) con su terraza al sol y sus hamburguesas sin iguales. Un buen servicio y mucha amabilidad.
Hay varias Pizzerias en Saas Fee, mas al estilo Suizo que Italiano, pero comimos bien en Boccalino, (25 x persona) un buen trato, pacientes con los niños (llevábamos 6!) y una buena pizza.
Lo mismo no puedo decir de la pizzeria Don Ciccio, donde ni el trato fue a la misma altura ni la pizza, decididamente de calidad baja, en la masa y en los ingredientes.
Mi cafeteria favorita? CofFee bar, en la calle principal, con sus mesitas al sol, sus pains au chocolat y su trato exquisito.
Y el restaurante Allalin nombrado mas arriba para comer en las pistas. (30/35 por persona).
El viaje en tren a Saas Fee







El metro de Saas Fee



Alojamiento - Sin duda la mejor solución es alquilar un apartamento. Los hay muy bonitos y el precio es mucho mas asequible que un hotel. En todo caso es muy importante, si vais en verano o hasta octubre noviembre estar cerca del alpin express, que es el remonte abierto en esas fechas para subir al glaciar. Habrá que subirse a tres remontes, (dos funiculares y un metro).
Funicular
El pueblo esta en una colina y el alpin express esta en uno de sus puntos mas bajos, así que una distancia de mas de 500 mt con mochilas y esquís puede ser desagradable al llegar de esquiar, a menos de no disponer de un servicio de taxis eléctricos .
Para la llegada y salida también hay taxis eléctricos que nos pueden llevar hasta el parking o la estación de autobuses. Si vas en coche tienes que considerar el gasto del parking que es de unos 100 euros.
Aquí os dejo uno de los números de los taxi que tengo apuntado en las notas del movil. Hay varias compaginas y todas valen mas o menos igual. (0041 279577020)
Si quieres ir al top el hotel Capra parece ser el que mas estrellitas acumula.
Alojamiento en apartamento en Saas Fee
Sin embargo para buscar casas (mas asequible) puedes mirar en esta pagina, que es donde finalmente alquilé yo. Hay muchas opciones y el servicio y el trato han sido siempre óptimos. (Allalin Appartments) o puedes mirar en König que también tiene muchas opciones disponibles.
Para la próxima visita me quedo con ganas de probar La Ferme, un restaurante en un chalet rústico en el centro del pueblo con comida tradicional suiza. su horario de cierre a las 14 en punto no me ha permitido nunca llegar a tiempo de las pistas. 
Y si algún día me quedasen fuerzas una cena o un after dinner en Vernissage también sería una buena opción.
El Bar Pop corn lo dejo para los mas marchosos, punto de encuentro para snowboarders y disco after hours.
En cuanto a como prepararse para Saas Fee no esta mal recordar que las temperaturas pueden llegar a ser muy extremas así que algunas capas de mas que lo habitual no vienen mas y benditos calentadores de manos para los mas pequeños, de los de usar y tirar por ejemplo. Allí todos esquiar con malla de competición,  pero a veces viene bien una segunda capa de pantalón encima una segunda termica, amenos en otoño que es cuando estuvimos vosotros. Los míos lo usaron casi siempre.
Hasta la próxima Saas Fee, volveremos!
Si as estado allí y puedes añadir información no dudes en dejarla en comentarios! Gracias!



Comparte

No hay comentarios :

Publicar un comentario