Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

Comuniones: el día tan soñado de mis hijas

"Mamá, he esperado tanto este día...y ha llegado ya". Así, mas preocupada que feliz, mi hija me ha obligado a parar el día anterior a su comunión, dejar todo lo que estaba haciendo, olvidar un momento mis invitados llegados de Italia y los últimos preparativos, cerrar la puerta de su habitación y hablar con ella.
Vestido de Manuela Montero.
Corona de flores frescas de Salon des fleurs
Preocupación, emoción, para ese día, para el tiempo que pasa, para lo tan esperado que llega y el miedo a que los sueños no se cumplan. Miedo a crecer, a vivir y morir, a hacerse mayores, a tomar responsabilidades. Entre las lagrimas me ha pasado sus inquietudes, y he vivido con ella, y luego con su hermana, quizás el momento mas hermoso de este evento, que a veces, entre preparativos, no nos paramos a apreciar.
Vestido de Manuela Montero.
Corona de flores frescas de Salon des fleurs
Las niñas reponen muchos sueños sobre ese día, igual que un cumpleaños, pero siendo un dia único en el que son las protagonistas en su entorno familiar.





Disipadas las dudas ya era el momento de empezar ese día tan especial, y luego celebrarlo en todo lo alto, con parientes y amigos.

Vestido de Tartaleta
En este post os cuento como organicé todo, pero dejadme una vez mas que os vuelva a aconsejar de que no dejéis de hablar con ellos, y profundizar sus dudas y inquietudes.
Será la parte mas hermosa. Por el resto que cada uno elija como celebrar, como preparar, cuanta importancia darle al evento. Esto no esta a mi ni a nadie de juzgar. Yo aquí os voy a dar alguna idea y una lista de cosas que yo tuve en cuenta.

Preparar una comunión, aunque nos propongamos hacerlo con menos complicaciones posibles, acaba siendo a menudo un quebradero de cabeza, porque siempre que nos propongamos celebrar y juntar a muchas personas hay que pensar muchas cosas.

Aquí un check list de lo que puedes necesitar para preparar un primera comunión.

Location- donde lo celebramos?
Catering- quién prepara la comida?
Lista de invitados y en algún caso alojamiento para los que vengan de fuera
Decoración del sitio
Vestidos de comunión o trajes para los niños
Vestidos de los hermanos
Tu vestido. No lo dejes por ultimo como yo!
Peinado para todos. Quien lo hace, coronas, horquillas, flores.
Recordatorios
Detalles para los invitados
Regalos
Entretener a los invitados los días que estén, a veces es necesario un pequeño plan turístico.
Entretenimiento para los mas pequeños
Tarta
Fotos

No todo es necesario pero viene bien tener a mano lo que puedas necesitar.

Location
Lo primero es pensar en el sitio. Y hay que hacerlo con la antelación necesaria porque en esas fechas todo el mundo reservará con mucha antelación.
En mi caso después de tanto buscar lo hemos celebrado en casa.
Si tienes sitio suficiente la casa siempre es un sitio acogedor para una celebración familiar.
Además evita que la comunión se transforme en una boda.
Los niños estarán mas cómodos, evitaras tener que recordar mil cosas que hay que llevar, ahorraras el alquiler del sitio, tendrás un plan B si llueve.
Lo malo es que al salir tendrás que dejar la casa mas o menos ordenada, y a veces la trampa es que se transforma en un trabajo y un gasto mas (...pues ya que...arreglo el jardín, cambio el sofá...).
Si consigues mantener la calma y la sencillez yo creo que muchas veces es la mejor opción, sobre todo si dispones de un jardín, sea de tu casa o de la urbanización.
En casa o fuera tendrás que tener en cuenta: el numero de invitados, el numero de niños, la edad. También es importante que el sitio tenga una opción para poder celebrar la fiesta si llueve.
Aunque parezca imposible en Mayo - Junio llueve a menudo, y mejor no tener sorpresas. El calor es otro elemento a considerar y tener en cuenta.
En mi caso tuve un cambio de ultimo minuto precisamente para las previsiones de lluvia y tuve que celebrarlo en casa ya que el sitio previsto anteriormente no disponía de un espacio cerrado.

A veces el sitio que escojáis os dará directamente la opción para el catering, sin necesidad de buscar fuera, otras veces habrá que buscarlo. En ambos casos es imprescindible que lo probéis y con suficiente antelación. Detrás de mucho nombre de algunos platos a veces se esconde poca cosa y mejor saber exactamente lo que les vamos a ofrecer a los invitados.
Tarta de Lovely cakes
Vestido de comunión de Manuela Montero
Vestidos de los niños de Tartaleta.
Centros de mesa de la Maquinilla
Yo finalmente elegí el de la Maquinilla, un restaurante en tres cantos cuyo catering refinado, moderno y abundante me encantó. Me decanté por una formula cocktail, todo se sirvió directamente en monoporciones, con recetas originales y una presentación impecable.

Si la celebración no será en un restaurante tendréis que pensar también en mesas, sillas, manteles y decoraciones de mesa.
El catering se suele ocupar de todo pero lo mejor aquí también es verlo todo, sin vergüenza a pedir detalles.
A riesgo de parecer pesados el gusto de cada uno es distinto y puede no coincidir con vuestra idea. Mi consejo es pedir ver manteles, centros de mesa, pedir tamaño de mesas y formas (redondas o cuadradas?), el tipo de sillas que pondrán (no cuesta lo mismo una silla que otra, sin embargo el efecto es muy distinto).
Yo me decanté por el blanco y el crudo que creo que es lo mas apto para una comunión. Aunque todo vale, el blanco le da a todo un aire mas fresco y delicado. Y como os digo es mejor dejarlo todo decidido, o, como me pasó a mi, os encontrareis con que habiendo pedido manteles blancos con sobre manteles crudos os llevaran manteles negros con sobre manteles plata....y allí a intentar cambiarlo todo con pocas horas de antelación (conseguido por cierto!).
Para los centros escogí unos floreros de cristal con hortensias blancas y paniculada que quedaban genial.
Siguiendo un sueño de mi hija había comprado globos blancos con lazos de raso blanco. También había comprado dos tanques de helio en Toys 'R Us que resultaron acabarse después de tan solo inflar a cuatro o cinco globos (o quizás los que se encargaron de inflarlos no fueron capaces) así que en este caso el efecto no fue exactamente el esperado. Pero ya no dio tiempo a reaccionar.

Para los vestidos de comunión de las niñas fui directa a la tienda de Manuela Montero.

Mis hijas son mellizas y hasta hace poco siempre vestían iguales.
De pequeñas porque yo las vestía así, luego por costumbre, se fueron coordinando entre ellas y poniendo de acuerdo sobre lo que tenían que ponerse.
Aunque al crecer ya no siempre se visten iguales al ir a elegir el vestido me preguntaron si tenían que ir iguales el día de la comunión.
Yo contesté que podían ir iguales, si querían, y si a las dos les gustaba el mismo vestido, pero que podían eligir cada una lo que quisieran. Y así lo hicieron.
La elección fue muy fácil, no se si es porque yo no le dí importancia excesiva al tema del vestido, porque sabía que iban a estar guapas con lo que escogiesen y no intenté ni influenciar en la decisión ni darles demasiado peso, pero cada una probó dos o tres modelos y tuvo claro el que mas le gustaba. La única duda fue sobre el color del fajín y finalmente decidimos que las dos lo llevarían en el mismo tejido y color.
Cristina eligió el modelo Alhelí de Manuela Montero, en lino camisero con un gran bordado en el cuerpo y lazada drapeada en lino jaspeado y Beatrice el modelo Iris realizado en tul bordado, con manga de tres cuartos en tul y cuerpo en lino marfil, con fajín de tablas en el mismo lino jaspeado que la hermana.
Calzaban unas alpargatas en el mismo tono del vestido que compré en el corte inglés.




El look de la familia también habrá que pensarlo, aunque sea secundario al final queremos tener las fotos mas bonitas del mundo, estaremos con nuestros invitados y porque no, estar un poquito mas guapos que a diario nos apetece.
Para los hermanos pequeños elegí looks total de la marca Tartaleta. Las prendas son de altísima calidad y cuando me faltaba tiempo hasta para pensar me ayudaron infinitamente en la selección de las prendas, y el resultado fue el que yo quería. Unos vestidos sencillos en colores coordenados entre ellos, elegantes pero cómodos para moverse y jugar.
Babi llevaba un vestido en crudo de algodón (sabéis que los tejidos naturales son muy importante en mi elección de prendas) con volantes abajo y lazada en la cintura y un bolero de punto con manga francesa. El mismo vestido que tuvieron las mayores para cambiarse después de la comunión y seguir jugando.
Matteo llevaba una camisa con cuello mao en lino en el mismo tono del vestido de la pequeña y una bermuda lisa beige (todo Tartaleta). Los mocasines beige los compré en Amazon. Las alpargatas de babi eran de la tienda Pisotón.

Lo mío lo eligí un poco al último minuto, pero me encantaba mi falda de Patrizia Pepe sobre base negra con grandes flores rosados y blancos. El resto....vintage!!:-)

Y ahora lo que mas me gustó, los peinados...
tengo manía a las flores de mentira. Deshidradatas tratadas o lo que sea...con lo bonitas que son las de verdad, y como huelen!
Así que me empeñé en encontrar unas coronas para las niñas de flores frescas, y no fue del todo fácil. Pero al final di con la tienda de salon des fleurs  y fue un placer pasar unas horas con mis hijas rodeada de flores y de olores, escogiendo y probando la mejor combinación de flores, cada una para su personalidad y sus preferencias.
Y así Cristina escogió una corona totalmente hecha de paniculata, y Beatrice una de lisiantum y margaritas, con una base de paniculata que daba uniformidad al look de las dos.

Los recordatorios para la comunión
Me gusta crear recordatorios que den alguna valor al que los recibe, que comuniquen algo.
Ya en los bautizos escogí unos libros y les añadí algún texto escrito por mi.
Así que quería algo parecido para su comunión.
Encontré un libro del papa Juan Pablo II con cartas dirigidas a los niños de primera comunión. Para poder dar las libretas a los invitados italianos y españoles busqué en internet los textos y los imprimí en los dos idiomas. Me costó la impaginación pero me permitió añadir algunas frases memorables del Papa y añadir una dedicatoria para las niñas.
Hice una portada a partir de una foto hecha con el móvil en la tienda de Manuela Montero cuando se probaron el vestido de comunión. Encontré una aplicación que transformaba las fotos en dibujos en blanco y negro y el resultado me pareció  perfecto.
Si os interesan los textos del libro de Juan Pablo II me podéis escribir y os los paso, porque creo que son perfectos para la ocasión.
Imprimí las libretas en papel crudo y completé con un marcapagina y un detalle en madera. Supuso mucho trabajo pero mereció la pena.

Las fotos
Allí fue donde después de haberle dado muchas vueltas me equivoqué. Tuve alguna foto bonita pero no tengo casi recuerdos con los invitados, ni fotos de los niños juntos, jugando. ni buenas fotos en la iglesia. Pero sobre todo los tiempos de entrega fueron exagerados y la entrega impresa de las fotos no fue en el formato establecido. Así que mi consejo es ponerlo todo por escrito.
Cantidad y tipo de fotos (en ese día estaréis pendientes de mil cosas y no os dará tiempo a observar que fotos hacen, sin embargo luego las lechareis de menos.
Fecha de entrega de las mismas
Formato y calidad de las impresiones
Es fundamental ver un trabajo de comunión del fotógrafo escogido y hablar con alguien que os de referencias. Mi consejo es pagar solo una parte por adelantado y la siguiente después de la entrega.

Y lo mas dulce al final...
Una tarta bonita sirve de decoración, para una foto inolvidable, y para dejar el mejor sabor a los invitados.
Yo lo puse en las manos de Lovely Cakes , ya que aunque me guste normalmente hacerlo sola ese día no estaba yo para preparar semejantes tartas. Fue una tarta de dos pisos, con dos muñequitas de azúcar encima, con el vestido de las niñas imitado hasta en los bordados. Cada una con su color de ojos y su peinado. La tarta era sin lactosa, para que las dos pudiesen disfrutarla.

Detalles y detallitos
Para los niños preparé unos vasos de cristal con tapa y pajita y los rellené de chuches. y para el final un castillo de chuches (comprado en internet) como el de Disneyland, anunciando a toda la familia (sorpresa para todos!) que nos íbamos a Disneyland!
Un viaje que los niños pagaron con sus ahorros de hace mucho pero que llevaba mucho tiempo prometiendo organizar.







Comparte

No hay comentarios :

Publicar un comentario