Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

Destetar con 4 años


Hace unos meses mi hija dejó definitivamente de tomar el pecho. Tenía 4 años y dos meses.
Ahora algunos se estarán poniendo las manos a la cabeza... "que barbaridad" o "que escándalo!".
...es que somos así, acostumbrados a juzgar lo que no conocemos y no hemos probado. Yo también lo he hecho.
Pero los que han vivido, aunque solo un poquito, a mi lado, esta experiencia, desde el cariño y intentando entender, sacaran una sonrisa y sabrán lo que hay ahora mismo en mi corazón, este mix de melancolía y felicidad, alegría por algo bien hecho y tristeza por algo tan bonito que se acaba.
Porque cuando empecé a darle el pecho a mi hija, mi cuarta hija, tenía clarísimo que quería lactancia exclusiva, y tenía clarísimo que quería darle mas tiempo que a su hermano, pero me fijaba los dos años como tiempo limite... pero las cosas cambian y las personas cambian también y así me habeis visto cambiar en este blog en varios posts donde describía como iba mi lactancia con 18 meses , con 2 años , con tres años...
Y adelante... ya solo en la intimidad, ya solo para dormir, ese momento único, ese ratito de cariño para una niña super querida pero cuarta en la familia, así que con pocos momentos para ella sola.
Sabía que esta fase iba a terminar pronto pero no quería tomar la decisión... y adelante...y quería ver si de verdad llegaría el momento del destete natural, en el que se despegaría sola.
Y llegó.
Pero antes de que llegase sí me dio tiempo fijar en imágenes esos momentos de lactancia, como había soñado, de la mano de una fotógrafa que supo parar el tiempo en toda su simplicidad. Eva Gascon vino a mi casa con su cámara y me dejó el mejor recuerdo que una madre pueda desear de la lactancia. Unas fotos de nuestra ternura y nuestra complicidad. Un regalo que os aconsejo que os hagáis, porque unas fotos de lactancia son la ternura en imágenes. Eva es especializada en fotografía de nacimiento, acostumbrada a fotografiar la naturaleza humana en su estado mas natural y tierno.

Y así, poquito a poco, me animé a iniciar el proceso que llevaría al destete.
Antes de todo dejé de darle pecho en otros momentos que no fuesen la noche. Ya se quedó en esto de que "te usa de chupete"... efectivamente, con todo el cariño, el calor, el amor y el sabor que un chupete, por mucho que intente imitar al pecho materno, nunca tendrá.

Dejé que mi hija me usase de chupete y yo a ella la he usado de momento de ternura y cariño,que ahora hecho mucho de menos cuando la veo dormirse en la cama al lado de sus hermanos.
Además seguí dándole ese pequeño aporte diario de alimentación sana y especifica para ella, retrasando la ingesta masiva de leche de vaca, que ya tomaba pero en cantidades pequeñas y aportando defensas.
Hasta que un día, después de una semana en la que tuvo mucho resfriado y en la que evidentemente no había tomado mucho desde el pecho, y después de varios días en los que se había dormido sola, un día un poco triste me dijo "mamá aquí no sale nada". Así que me di cuenta de que ya no tenía mas leche o muy poquita, y empecé a intentar cada vez mas que se durmiese sola. A veces le decía que se pusiese en la cama, mi cama, mientras me lavaba los dientes, y esperaba un ratito en el baño...y se dormía.
Y así, naturalmente, empezó a irse a dormir con sus hermanos, un día si, otro no, hasta qua ya no tomaba pecho, hasta que ya no duerme con nosotros...y he quitado su cama de mi habitación.
Ella feliz...nosotros con nido vacío....
Si estáis pensando seguir la lactancia mas allá de los tiempos estándar solo os puedo decir maravillas. Intentadlo. Mientras para vosotros sea un placer no veo razón de dejarlo.
Digan lo que digan, y por mucho que digan que estarán "enmadrados"...mi hija es de sobra la mas independiente de los cuatro siendo la única que ha tomado lactancia prolongada.
Si creéis que es demasiado...solo os pido no juzgar.
Mis primeras hijas, mellizas, tomaron lactancia mixta, pero con mi leche solo en biberones, sacándola con sacaleche, hasta los 8 meses...no sabía...
Mi tercer hijo tomó 6 meses de lactancia exclusiva, luego siguió casi hasta el año pero solo por la noche.
Aprendí, me informé, cambié, y decidí lactar a mi cuarta hija hasta ahora, hasta pasados los cuatro años, hasta que, con un poquito de ayuda se fue solita despegando.
Para mi ha sido un descubrimiento, una vuelta a los instintos, una gran comodidad, la ternura infinita, el disfrute de la maternidad en su lado mas físico y natural, y la reconciliación de mi cuerpo con el ser madre, después de tres cesáreas...











Comparte

5 comentarios :

  1. Hola
    Alguien ha escrito un comentario y lo he borrado por error
    Si leeis por favor escribidlo otra vez, no puedo recuperarlo

    ResponderEliminar
  2. Lydia tambien tomo pecho hasta pasados 3 años creo que fue la mejor etapa de mi vida me siento identificada con tu artículo y ahora que tiene 8 ahun hay días que siento esa morriña, es un vínculo que se crea Único e incluso a día de hoy cuando está malita busca su "teta" donde refugiarse y sentirse segura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una etapa muy bonita, y agradezco que los mayores puedan llevarse un recuerdo de su madre lactando, y que algún día puedan hacerlo ellas, y mi hijo apoyar a su mujer.

      Eliminar
  3. Mi peque de 39 meses toma teta aún y son de los momentos más maravillosos de la maternidad. Tengo muchas fotos, pero pocas que valgan la pena, voy a tener que hacer una sesión de fotos como tú. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encantó la sesión de fotos de Eva. Agradezco tener ese recuerdo ahora que hecho de monos la lactancia.

      Eliminar