Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

El esquí y los niños. Consejos para que aprendan sin miedo y los cursillos del club Noroeste.

Como conseguir que el esquí sea placentero para los niños. Donde, como y cuando empezar a esquiar.

En mi casa en los últimos años el esquí es el deporte que reina desde el mes de septiembre (gracias a las pistas indoor) hasta Abril.
Siempre he sido fan del esquí pero en mi infancia no esquiaba mas que una semana al año.
Mis hijos empezaron a esquiar con 4 años y desde entonces nos hemos aficionado tanto que actualmente los 4 esquían en un equipo de competición (bueno la pequeña acaba de empezar!).
Así que estoy acumulando una gran experiencia en esto de iniciar a los niños al esquí, superar dificultades, conseguir que les guste esquiar al menos tanto como a mi.
Ya os conté aquí detenidamente mi experiencia acerca de la edad en la que los niños pueden empezar a esquiar.
Después de haber tenido experiencias muy diferentes he aprendido que de 4 a 6 años es la mejor edad para iniciarles al esquí. Antes de esta edad los niños no tienen fuerza suficiente ni saben coordinar los movimientos necesarios. De 3 a 4 pueden probar pero seguramente la edad para aprender de verdad es desde los 4.



Sin dudas el esquí impone cierto respeto en los pequeños, el frío y esto de tener debajo de los pies algo que desliza, y no sabemos controlar, hace que los primeros momentos para ellos sean muy difíciles . Si además añadimos el querer dejarles con un profesor desconocido a veces provoca una reacción negativa en los pequeños.
El consejo es: armaros de paciencia! No caigáis a la primera en decir que a vuestro hijo no le gusta el esquí, la reacción es normal.
Si podéis, empezad la practica del esquí con una clase familiar, o llevadles un día solo con vosotros. Esto ayudará sin dudas a que el niño se apasione al deporte y empiece con buen pié.
El material también es importante.
Las botas deben ser cómodas y el numero justo para el niño. Existen opciones muy baratas tanto de alquiler como de compras de segunda mano. No es necesario que el niño aprenda a esquiar con el ultimo modelo de esquí y de botas, pero sí es necesario que las botas no sean la del vecino que lleva 4 números mas, y que los esquís sean de su medida.
Es necesario que el niño lleve ropa de esquí, calentita y impermeable, guantes que no se mojen y no le dejen la mano helada. Para empezar a esquiar no hacen falta bastones, pero si un casco. Es obligatorio en las pistas a parte de muy aconsejable.
Elige un sitio donde exista un pista de iniciación de esquí. Al principio será suficiente dejar al niño deslizar solo y sin miedo. Mas adelante aprenderá a frenar en cuñas y entonces se podrá llevar en pistas con mas desnivel.
Una manera fácil de iniciar a los niños al esquí es apuntarlos los sábados o los domingos a esquiar con un club de esquí.
Los niños suben en autobús, con o sin padres, y los monitores se hacen cargo de ellos todo el día. Les dan clases, paran a comer, esquían por la tarde y bajan de vuelta en autobús. Normalmente los cursos empiezan el primer fin de semana de Enero en el que haya nieve, y siguen según condiciones atmosféricas los 4/6 fines de semana siguientes.
Cerca de Madrid los cursos se desarrollan sobre todo en Valdesquí o en la Pinilla y suelen aceptar niños desde los 4 años.
El forfait suele ser la parte mas importante del gasto. Abajo te detallo los precios y demás informaciones sobre las estaciones de Madrid.

Hay muchos clubs que organizan clases de fin de semana. Puedes elegir el que por cercanía te venga mejor y que tenga el autobús que sale lo mas cerca posible de tu casa.
Hay unos puntos importantes a tener en cuenta a la hora e escoger.

-El club tiene que ser suficientemente grande para tener un numero de niveles variado de manera que cada niño esté en su grupo a gusto. Los clubs tienen un ratio de niños por monitor y si no hay bastante inscripciones pueden juntar niveles distintos.
- Comprueba que tenga una organización eficaz, para solucionar cualquier problema, es decir oficinas y personal que se ocupe de todo lo que haga falta y que tengan suficiente experiencia para asegurar el correcto desarrollo de las clases y la gestión de cualquier imprevisto.
- Profesores de experiencia comprobable
- numero de niños por cada grupo no demasiado elevado (suelen ser 5 para los mas pequeños y 10 para los mas mayores)
- Posibilidad, si el niño lo desea y lo vale, de seguir con ese deporte entrando en un club de esquí de competición
- Buena relación calidad precio
- Puede ser importante que tenga alquiler de material a buen precio y de buena calidad
-Contacto directo con el monitor del niño (teléfono si no suben los padres)
-Un buen precio para las clases de los padres, si lo desean

Yo busqué y me informé mucho antes de escoger. Además tuve que escoger para un grupo de padres bastante amplio porque nos juntamos para que los niños subiesen con sus amigos.
Después de tanto buscar decidimos  subir a la sierra de Madrid con el SKI CLUB NOROESTE, porque reunía todos los requisitos que buscaba.

El club NOROESTE organiza además viajes durante el año para disfrutar en familia del esquí, siempre con monitores especializados y con actividades para los niños también después de las horas de esquí.

A la vuelta en autobús los padres que no hayan ido a esquiar pueden saber en todo momento donde esta el bus a través de la pagina web y a que hora llegan los niños exactamente, lo cual puede evitar esperas innecesarias.
En los grupos hay también padres que aprenden a esquiar, a la vez que sus hijos, y los he visto disfrutar de esos días y apasionarse al esquí.





 Yo suelo subir con los niños, aunque podrían ir solos, porque me encanta compartir con ellos ese ratito de la comida y disfrutar yo también de un día de esquí con otros padres. Además para ellos es un estimulo saber que comparten una pasión con sus padres. Este año probablemente subiremos los seis ya que la pequeña también se ha iniciado.
El club de esquí NOROESTE es un club con oficinas en Las Rozas de Madrid.
Tienen también un buen club de competición (el mejor..jeje!) y cuando aun no hay nieve en la sierra entrenan en un parque de nieve artificial indoor en Madrid.
Yo solo puedo decir maravillas de la experiencia de esquí con mis hijos y con el club Noroeste, no solo esquían ya como yo (no les dejaré que esquíen mejor!!!! Va de mi orgullo, me toca mejorar!) si sino además nos obliga a pasar tiempo al aire libre, a viajar mas, a movernos y esforzarnos todos.


Aquí os dejo los datos de contacto del club si os interesa. Si sois de otra ciudad os animo a buscar algún club con las mismas características, pero no dejéis de hacerlo, es un deporte precioso, fácil de aprender de pequeños, que tendrán a menudo ocasión de practicar de mayores, y os animo a aprender a esquiar con ellos si no sabéis hacerlo, o a seguir si ya os apasiona.

De vacaciones en la nieve con la familia

CLUB NOROESTE: Tel 917140636, Calle Varsovia, 27- Las Rozas.


Los forfaits en Madrid
Precios, descuentos y parking
En Valdesquí vale 37 euros cada día (mayores y niños) aunque si vas con un club el precio suele ser de 35 euros o 32 con algunos y si lo compras con descuento de familia numerosa (mínimo dos miembros de la familia esquiando y acreditados con el titulo correspondiente) vale 32€. Si vas en coche aparcar después de las 8 de la mañana es un problema. Si no quieres madrugar demasiado existe la posibilidad de reservar un aparcamiento por cada coche con al menos 4 esquiadores (compra de 4 forfait) .
En la estación de La Pinilla el precio es de 35 euros para los adultos y 26 euros para los niños y gratis los menores de 6 años (con un coste de 5 uros para seguros).

Comparte

No hay comentarios :

Publicar un comentario