Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

Las 16 horas que pueden cambiar el carácter de tu bebé. Las teorías de Nils Bergman




Muy a menudo en conversaciones con otras mamas he oido esto de que despues del parto la madre necesita descansar, que unas horas en el nido para el bebe son necesarias, que no pasa nada, que unas 6/7 horas para recuperar fuerzas se las merece la mama...
Aunque mis opiniones en cuanto a partos lactancias y crianza han ido cambiando con el aumentar de mis conocimientos, siempre he pensado que precisamente despues de tantas horas de miedos, emociones y dolor, esperando la llegada de tu bebé, no tuviese ningun sentido la idea de querer separarse de el.
Cual mejor descanso, digo yo, que tener a tu bebe sobre tu piel y empezar a conocerse.
Igualmente siempre me pareció una crueldad esa de enseñar solo rápidamente el bebé a la madre, que tanto lo ha deseado, para llevárselo, no se a que fin, a limpiarle tan cuidadosamente, medirle y pesarle y unas cuantas torturas mas.

Pero mis ideas encuentran confirmación en los estudios de Nils Bergman, experto en neurociencia perinatal (aquí)

"La separación madre-bebé - dice Bergman - después del parto y durante el primer periodo crítico (incluso con grandes prematuros) crea un estrés tóxico - en el niño - que provoca cambios hormonales, metabólicos y cognitivos que afectan a la salud y la duración de la vida." 

"En la incubadora al feto le cambia el metabolismo. Que madre e hijo permanezcan piel con piel durante esos mil primeros minutos hace que los circuitos neuronales de la inteligencia emocional se conecten: la amígdala (el cerebro emocional) se conecta con el lóbulo prefrontal (el cerebro social)."

"Si el cerebro del bebé percibe que este mundo es un lugar difícil, en lugar del circuito de la oxitocina conecta el del cortisol " que es la hormona de la agresividad

"Hay un sitio en concreto en el cerebro que dice a la amígdala en qué dirección tiene que empezar a hacer las conexiones, y la decisión responde a la cuestión -¿estoy seguro?-. Es una decisión binaria: sí o no. El circuito del cortisol acelera otros circuitos, eleva el estrés, la presión, y el cerebro y el cuerpo experimentan un desgaste que afecta a la duración de la vida."

Increíble verdad? Además según Bergaman también la madre experimenta cambios hormonales irreversibles si permanece con el bebé.
"La conexión entre la amígdala y el lóbulo prefrontal del bebé también provoca que se conecten los de la madre, pero para eso deben estar juntos: separación cero.
Cuando el bebé mama, abre los ojos y se encuentra con los ojos de la madre, empiezan a formarse las nuevas conexiones neuronales en la madre."

SEPARACIÓN CERO, y donde estaba el pediatra que se ocupó de mis hijas, perfectamente sanas y autosuficientes al nacer, cuando Bergman lo contó? Porqué decidió meter a una de ellas en la CUNA DE CALOR y dejarla separada de mi en las primeras horas de su vida?
1000 minutos, 16 horas, y cambios tan importantes que pueden afectar al carácter de los niños toda su vida.

"Después de la primera hora hay un ciclo de sueño, y durante el sueño los circuitos se consolidan. Pero el bebé sólo dormirá tranquilo si puede oler a su madre: la oxitocina."

A pesar de haya tantos estudios aun es muy común que los bebés queden separados de sus madres durante estas primeras importantes primeras 16 horas.
Bergman también nos aporta conocimientos sobre las primeras tomas de los bebes

"¿Cada cuánto tiempo debe ser amamantado un bebé?
Nuestra cultura y la rutina hospitalaria, que no está basada en ninguna evidencia científica, dicen que cada tres o cuatro horas, pero eso no encaja con nuestra biología: el estómago de un niño de 3 kilos está diseñado para que entren 20 mililitros. Tendrían que alimentarse cada hora, que es el tiempo que tarda el estómago en vaciarse, y que coincide con la duración del ciclo del sueño."

Aun con esos conocimientos en los hospitales no es comun que los niños se queden con la mamá la primera noche de su vida. Algunos hospitales no están preparados para esto, ni el personal sanitario esta preparado para atender a las puerperas que quieran quedarse con sus bebés.

Yo a raiz de las cerases, sobre todo en la primera, tuve dolores muy fuertes durante la primera noche, necesité morfina y tras el primer parto envié a las niñas al nido durante tres horas... así que entiendo perfectamente que haya casos distintos y necesidades especiales, igual que aquellos casos en que los niños necesiten incubadora por ser prematuros o tener algún problema, pero si tenemos en cuenta la importancia de estas primeras horas con nuestros bebes estoy segura de que, luchadoras como somos las madres, podremos reducir al minimo esos casos.

En mi segunda cesárea, después de la odiosa separación rutinaria de mi hijo para limpiarle y medirle, me quedé siempre con el, y tras mi tercera cesarea nadie me separó ni un momento de mi hija. Ya había aprendido y aunque tuve que lucharlo lo conseguí!

En la pagina - Que no os separen!- de El parto es nuestro podéis encontrar mas información.

También os puede interesar
Mi cesarea gemelar
Criar mellizos con apego
Lactancia materna:primeros dias
Grietas, mastitis, primeras dificultades en la lactancia materna



Comparte

No hay comentarios :

Publicar un comentario