Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

Hay que hacerles menos caso a los hijos



Padres helicóptero, padres hiperprotectores, padres que exigen mucho... los ojos están constantemente en los padres.
La observación a la que nos sometemos empieza con los recién nacidos, con el juicio a la alimentación: si da pecho será demasiado, si no lo da no tiene ganas, si esta en brazos se mal acostumbrará, si duerme con ella es una esclavitud...y así adelante, hasta que al llegar al colegio empezamos con el calvario del juicio a las extraescolares: si las hacen es porque los padres así se toman un café tranquilos (!!), si no las hacen los niños están tirados en un sofá con el iPad o la tele.

Padres helicópteros, mamas agenda de sus hijas, padres hiperprotectores, niños estresados.
Parece ser que los padres que intentan ocuparse de sus hijos hagan lo que hagan lo hacen mal.
Y a veces apoyados por los colegios ciertos textos han dado la vuelta a los whatsup y los blogs porque los padres cuanto menos se metan mejor...

Realmente es así?

Se habla de padres helicóptero, y se citan casos extremos en los que los niños tenían movilidad reducida porque se les prohibía jugar, hacer deporte o moverse por hiperprotección de los padres.... y de allí a que hiperproteger a los niños es malo. Pero donde esta el limite? Cuando se hiperprotege?
Porque la mayoría de los padres no llegan a estos estremos, claro que no.
Entonces es tan malo pensar en ellos? Guiarles, protegerles?
A veces hablamos de padres hiperprotectores y ponemos ejemplos de chicos que van a la entrevista de trabajo con sus padres...de allí a que un niño de 6 años tenga que apañárselas solo.

He leído que es malo que la vida de los padres gire alrededor de los hijos, que te hagas amigo con los padres de la clase de tu hijo, porque entonces no tienes vida propia.
Es malo que pases los domingos con amigos que tienen hijos de la misma edad que los tuyos, con los que compartes mucho mas que con ese amigo soltero que se levanta los domingos a las 12 y se va a comer un brunch...

Es malo que no te vayas a esquiar sin tus hijos una semana y que el super plan en primavera sea un picnic con excursión en bicicleta.

Es malo que busques la manera de ayudar a tus hijos si tienen alguna dificultad, y hasta he leído que es malo intentar que los niños den lo mejor en el colegio, que entiendan que el estudio es lo primero y que se les intente explicar que hay que esforzarse para conseguir buenos resultados académicos.

Pues yo ya no se si esto es ser malos padres, pero yo, sí, intento que mi vida gire alrededor de mis hijos porque son lo mas importante que he podido crear en esta vida y porque los he tenido precisamente porque deseaba una vida alrededor de ellos. He dejado de trabajar para ocuparme de ellos y, sí, mi vida, mis actividades, mis horarios todo esta construido alrededor de ellos, que pocos años tengo para disfrutar de ellos y lo que creo es que lo hago demasiado poco. Porque ese picnic con excursión en bicicleta es un momento fantástico, disfruto yo como mis hijos, y creo que toda una familia gana en intentar que las actividades en el tiempo libre sean "familiares".
Claro que me voy a cenar sin ellos y tengo mi tiempo libre pero lo normal es que mi mejor tiempo sea el que paso con mis hijos.
Porque a mi me gusta criarlos así, seré mala, buena, no lo se.
Da la casualidad de que a mi esposo tampoco le apetece irse 15 días al caribe sin ellos, y le parece normal pasar los domingos disfrutando de la compania de sus pequeños. Malos padres?

A mi lo que me parece malo es este estrés por dejar a los padres fuera de la vida de los niños, que lo mejor es dejarles llorar, lo mejor es que no te vean, lo mejor es que no te despidas, lo mejor es que no vayas tu... nos bombardean con mensajes de este tipo, desde los ambientes mas comunes, como deportes, viajes, colegio, hasta los mas serios, hospitales, momentos importantes para la vida del niño. Porque es mas fácil dejar a los padres fuera. Es mas fácil para el colegio si los padres no se meten, es mas fácil para el equipo del deporte que sea si no tienen que torear con los padres, es mas fácil para el medico si el padre no esta presente y no puede juzgar su trabajo.
Pero en mi opinión si trabajas con niños tienes que saber gestionar también a los padres.
Las exageraciones son malas, pero yo no soy quien para juzgar donde esta este limite. Todos sabemos que tienen que experimentar, que tienen que explorar la vida, hacerse cargo de sus cosas y de sus responsabilidades.
Pero mi experiencia es que es mas fácil tener niños seguros, con buena autoestima y mucha personalidad cuando los padres estamos a su lado mientras lo necesiten que cuando les dejamos solos.
He leído que "lo mejor es hacerles menos caso a los hijos"...de verdad crees que es lo mejor?


Comparte

No hay comentarios :

Publicar un comentario