Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

Mi lactancia después de 3 años.


Hace mas de un año escribí un post contando de mi lactancia materna después de 2 años. Os conté de como había cambiado idea y había decidido seguir adelante y no destetar a mi hija con 2 años.

Y aquí estoy, aun amamantando, con mi hija ya de 3 años y 3 meses. Una locura?
Según algunos sí lo es, y la verdad es que yo también lo veía así antes.
Pero llegada al punto de destetarla decidí seguir, y ahora, que me veo a punto de hacerlo de verdad, me da mucha pena.
Pero vamos por partes.

-Porqué he decidido amamantar a mi hija mas de 3 años?
Como muchas cosas naturales no hay una razón especifica. Esta claro que la leche materna sigue teniendo beneficios para ella, que los estudios indican que los niños amamantados durante mucho tiempo son mas inteligentes, (puedes leer: mas inteligentes con la lactancia materna prolongada), que da defensas, protege de alergias, posiblemente sea un buen instrumento para evitar el cancer....pero la realidad es que sobretodo lo hice porque me gustaba poder tener esos ratitos dulces y exclusivos con ella, porque se duerme fácilmente y sin lagrimas, porque me apetece.

-Cuando amamanto?
Poquito a poco la he ido acostumbrando a que solo hay tomas para dormirse. Así que ya solo la amamanto antes de ir a dormir.

-Cuanto voy a seguir?
Me habría gustado intentar un destete por su propia voluntad, pero creo que hay que inducirlo un poco.
En este momento no me apetece especialmente destetarla, aunque veo que ella estaría preparada.
Quiero antes cumplir unos deseos, para mantener esos recuerdos, y luego empezaré el destete. Ya os contaré cuales son.

-Como lo vivo?
Este año he tenido ocasión de dormir fuera de casa en dos ocasiones sin la niña y no ha supuesto ningún trauma, ni ha supuesto un problema para mi. La primera vez solo fue una noche y la segunda dos noches, y al volver la lactancia se ha vuelto a reanudar sin problemas, yo sigo teniendo leche y no se me han creado excesos de leche en los dos días en los que estuve lejos.
No me cuesta fatiga y sí que me da mucho.

Se, y entiendo, que para los que no hayan tenido esta experiencia resulta raro y hasta incomodo ver a una niña de 3 años amamantada (aunque a mi pocos me vean ya, porque solo le doy de noche).
No debería ser así pero la sociedad se ha olvidado de esta función tan natural y quién lo hace durante tanto tiempo no esta bien visto. Yo misma tenía esta sensación antes de llegar a hacerlo y es por esto que nunca me había planteado seguir mas de 2 años.
Pero, como todo, las cosas tienen otro sabor cuando llegas a conocerlas.

El juicio de las personas que me rodean pesa sobre mi espalda. Los silencios a veces hablan mas que las palabras.
Amamantar a un niño durante 3 años no es de locos. Puede que no sea común pero aporta mucho, al niño y a la madre. Es una experiencia única e irrepetible.
Dejadnos a las mamas que queramos tenerla disfrutarla sin juicios!

Mis hijas mayores tienen 8 años. Han interiorizado la naturalidad y necesidad de la lactancia materna, y llevarán toda la vida la imagen de su madre amamantando, así que cuando  llegue su momento tendrán seguramente mas facilidad en establecer una lactancia materna con naturalidad.
Mi hijo ahora tiene mas de 6 años. El no recuerda cuando lo amamanté (dejé de hacerlo muy pronto, aunque tuvo sus 6 meses de lactancia materna exclusiva), pero estoy segura de que llevará el recuerdo, o almenos la idea, de haberme visto a mi. Y podrá acompañar a la mama de sus hijos en la experiencia de la lactancia con naturalidad.
Esta es una función educativa que a veces no valoramos, volver a tener un circulo de la memoria sobre el amamantamiento. Este circulo se ha perdido en nuestra sociedad pero es importante volver a establecerlo. No hemos visto a nuestras madres amamantar, ni a nuestras vecinas y esto hace que no tengamos el recuerdo de un acto tan natural, ni lo tengan nuestros maridos, ni nuestros amigos.
Por esto la lactancia es vista aun como un acto intimo, del que hay que esconderse. Porque se ha perdido el recuerdo de la función original de los pechos.
Así que con mi lactancia materna prolongada (de momento durante 3 años y 3 meses y ya veremos...) espero haber ayudado también a mis hijos a tener una relación con ella mas natural en el futuro y a la sociedad a restablecer ese circulo del recuerdo.






Comparte

No hay comentarios :

Publicar un comentario