Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

El esquí y los niños: con que edad es aconsejable que empiecen a esquiar?

Cual es la mejor edad para que los niños empiezen a esquiar?
Directamente os contestaré, entre 4 y 6 años.
Antes de los cuatro años, los niños no tienen aun suficiente fuerza en las piernas, ni coordinan lo suficiente para poder con facilidad (y aqui esta el punto) hacer cuñas, frenar o girar. Además son muy pequeños para aguantar las botas, el frío, las nevadas o el viento, y mas si les pedimos que lo hagan con un extraño, o sea un profesor de esqui.
Con cuatro, aunque puede ser aun duro, despues de unos primeros momentos complicados (por el miedo a lo que no conocen al igual que en la natación) la mayoría son capaces de aprender y disfrutar, y mas aun con 5 y con 6.
Los primeros dias de mis hijos al llegar a las pistas fueron muy duros. Todo parecía un problema. "No consigo ponerme el guante", "Me duele la barriga!", "Me duelen las botas!"...tengo calor, tengo frío, tengo que hacer pipí... Yo no daba abasto, pero lo único que pasaba era que tenían miedo. Así que con paciencia intenté solucionar siempre sus pequeños problemas. Y al cruzarme con ellos una hora mas tarde les veía ya tranquilos esquiando.
Si quieres que esquien, si es una pasión familiar o si de todas formas te parece bien que sepan esquiar, yo no dejaría pasar mucho mas tiempo y empezaría entre los 4 y los 6 años.
Cuanto mas mayores mas complicado y largo sera el aprendizaje, mas miedos, menos flexibilidad, mas sentido del ridículo. Antes de los seis años el aprendizaje sera mas rápido y, segun mi experiencia, acabaran esquiando mejor.
Aunque cada niño es un mundo y pueden aprender tranquilamente con 10 años o de adultos y se puede intentar antes de los 4.



Y ahora otro caso...y si mamá es una apasionada del esquí y tiene prisas por volver a esquiar??

Este ha sido mi caso este año, cuyos resultados veréis en el video de arriba, despues de haber varias veces dejado de esquiar para embarazos, post partos etc, y aun habiendo podido otros años organizarlo para esquiar aun teniendo bebes con lactancia exclusiva (todo se puede con voluntad), este año no tenía opciones, quedarme abajo o intentar iniciar a mi hija de 3 años recién cumplidos al esquí.
Y no fue porque creí que fuese buen momento, ni por querer que aprenda pronto para su bien! 
No, fue egoísmo puro de madre esquiadora y las ganas de no quedarme en el pueblo esperando a los demás sino estar en la pista, comer con mis hijos y hacer unas bajadas (pocas, pero mejor que nada). Asi que mini esquis y mini botas y listas.
La primera decisión fue no juntarla a un cursillo todo el día, porque me pareció que con esta edad lo habría pasado mal, y mas con un curso colectivo. Creo que con 3 años la mayoría no están preparados aun.
Me atreví a bajarla conmigo, un día la acerqué una hora a un cursillo, pero me quedé todo el rato a su vista.
El primer día de esquí lloró, tanto que pensé que no había sido una idea acertada. Se dormía en el suelo y en los remontes, se cansaba. 
Pero ya los siguientes días ella vio que podía, y empezó a pasarlo bien. Yo seguía sus ritmos, la llevaba entre mis esquis o a mi lado con mis bastones delante. Descansabamos a menudo, se dormía al medio día en mis brazos en la cafetería.
Y finalmente fue capaz de deslizar sola, empezar un poco de cuñas, pero sin tener aun fuerzas para frenar, entendió como hacer pequeñas curvas en superficies con poca pendencia.
Conclusión: fue para mi muy cansado  pero  muy gratificante. Creo que ahora ya esta lista para juntarse a un cursillo,  aunque de pocas horas diarías (max 2),  y estoy segura de que el año que viene ya sera una buena esquiadora.
Pero también se que si hubiese empezado un año mas tarde habría sido mas fácil!
Así que aun habiendo empezado con mi pequeña con 3 años sigo pensando que la edad mínima son los 4.

Alguien mas tiene experiencias con niños pequeños? Me contais? Con que edad empezaron vuestros niños?

Mi club de esqui es NOROESTE!

Comparte

No hay comentarios :

Publicar un comentario