Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

Por qué lloran los niños el primer día de colegio?


Ha llorado? Tranquila, enseguida se le pasa...
...ya estamos otra vez. Como en el método Estivill, parece ser que si después de una hora de desesperarte dejas de llorar es que no ha pasado nada.
Todos dejamos de llorar. Todos nos hacemos con las nuevas situaciones y acabamos siguiendo adelante. Hasta un niño de 3 años. O de 1. Pero es que hasta ahora no me había parado a analizar la situación y ahora que lo he hecho me doy cuenta de lo injusto y violento que es.
El primer día de cole puede llegar a ser muy traumático para un niño.

Como lo ven ellos? lo hemos pensado?

Llego al nuevo colegio con mis padres y me acerco a un lugar donde hay 27 pequeños desconocidos, unos cuantos de ellos llorando. Se acerca una amable desconocida, la cual, en mi caso, solo habla en inglés. Idioma que no conozco y no entiendo. Le dice algo a mamá. Mamá me dice que me quiere, menos mal, pero me dice que me va a dejar allí, y volverá unas horas mas tarde.
 Y allí me deja de verdad!
La profe me coge y ella se va. Y yo empiezo a llorar y a llamarla esperando que por algún lado me oiga y venga a recogerme, cuando lloro siempre viene! 
...pero hoy no funciona.
Cuando veo que esto no sirve, pasada media hora o una hora, me quedo un poco perdida mirando a los demás. No se lo que hacen porque no lo entiendo, pero en fin esa canción parece bonita.
...pero mamá se ha ido.


A ver, quién no lloraría?
En otros países los niños pasan por unos días de adaptación, donde por adaptación se entiende estar unos ratos, mas o menos largos, conociendo a la clase, la profe y los compañeros juntos con nuestros papis. Seguros en sus brazos, luego a su ladito, luego viéndolos allí que me miran mientras juego. Y así ese sitio desconocido se va haciendo mas conocido, y cuando por fin me quedaré solo no será tan traumático.
Lo que pasa es que una vez mas esto no puede ser, porque hay que trabajar,
Y al revés nos dicen que cuanto mas larga la despedida mas dura la adaptación... de quien de los niños o de los profesores?
Y además no tenemos tiempo y "total se les pasa rápido".
No es culpa del colegio, ni de las pobres profesoras tan amables y entregadas que hacen lo que pueden. Es culpa del sistema y del hecho que nos metemos en el sistema y damos por normales cosas que no lo son. Pero que alternativas tenemos?

Y es así que de repente todo el amor, el APEGO,  la lactancia, el colecho, con el resultado de autonomía,  seguridad, alegría...plof, todo inútil.
Ya mamá sí te abandona, sí te deja.
Como vamos a recuperar la confianza de nuestros niños si les hemos abandonados en un sitio hostil, y encima volvemos a hacerlo al día siguiente?
Si te he dicho hoy mamá tan claramente que no quería ir?

Y si fuese obligatorio ir unos días antes, unas horas, a conocer el sitio y los compañeros? Y si pudiésemos quedarnos un rato a jugar en la clase con ellos? 
De verdad sería PEOR para ELLOS?

Comparte

No hay comentarios :

Publicar un comentario