Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

Si un niño ingiere jabón, u otros tóxicos...


Alrededor de los dos años los niños son ya bastante hábiles como para llegar adonde quieren, pero los padres empezamos a relajarnos porque creemos terminada la fase de llevarlo todo a la boca.
Aunque sea por juego, con esta edad, y mas adelante, siguen siendo muy, muy peligrosos. Esta claro que lo primero es quitar todo lo peligroso de su alcance y vigilarlos siempre, pero siendo realistas no siempre es posible. Asi que a veces pasa.
Y el fin de semana pasado me pasó a mi. De repente oigo gritar, llegamos corriendo mi marido y yo, y nos encomtramos con la pequeña con la cara llena de algo gelatinoso que al principio pensamos ser gel de ducha. Al enjuagarla me di cuenta de que había ingerido algo, porque cuanto mas la enjuagaba mas salian pompas de jabón de la boca y de la nariz y ella se ahogaba.
Aqui empezó la fase URGENCIA TÓXICOLOGICA.
QUE HACER?
Si un niño ingiere algo tóxico lo PRIMERO que hay que hacer después de haberle atendido, haber visto que no hay nada que impide la respiración y haber quitado todo lo que podemos de la cara y ojos y haberle hecho escupir si ya sabe hacerlo, es AVERIGUAR QUE ES LO QUE HA TRAGADO. En mi caso vimos unas pastillas de detergente de lavadora, de esas de gel, con un color tan atractivo, con jabón liquido dentro.
Lo SEGUNDO que hicimos fue LLAMAR AL NIMERO DE TÓXICOLOGIA.
Si tienes niños te aconsejo que grabes este numero ahora mismo en tu telefono porque te puede ayudar mas de una vez. A mi me ha sido útil ya varias veces. Alli te contestaran y te pedirán que es lo que ha tragado (ten a mano el envase o lo que puedas para contestarles), en que cantidad y te dirán que hacer, lo grave que puede ser la situación, si acudir a urgencias.

EL NUMERO DE TÓXICOLOGIA es el 91 5620420.
 
Normalmente te van a decir que le des de beber leche y clara de huevo. En este caso, siendo jabón me aconsejaron una mezcla de medio vaso de leche, una clara de huevo y una cucharadita de aceite. La leche y la clara de huevo protegen el estomago, y el aceite sirve para rebajar la espuma. Todo batido y dado cucharita a cucharita, intentando no hacerles vomitar. Yo se lo di con la jiringuilla y lo toleró bastante bien.
Y una cosa que aprendí es lo que NO HAY QUE HACER, que es hacerles vomitar. En tóxicologia me dijeron que normalmente esta contraindicado que vomiten. Asi que si un niño ha ingerido algo tóxico NO INTENTES HACERLE VOMITAR antes de haber consultado un médico o el numero de tóxicologia.

Cada día aprendemos algo nuevo.
Espero que no os pase, pero manteniendo la calma no pasará nada.
Lo mío acabó en una buena conjuntivitis, que se curó en 24 horas (al morder la capsula debe de haber salpicado el jabón en el ojo!).
De hecho hay unos estudios sobre los accidentes causados por las capsulas de jabón liquido en Estados Unidos, y muchos acaban justo con lesiones en los ojos. No estaría mal que una normativa estableciese pautas para que los fabricantes tengan que hacer envases mas seguros (mi hija de 2 años lo abrió sola y estaba precintado aun), y para que sea menos fácil que ingieran su contenido.

A vosotros os pasó algo parecido? Que hicisteis?

Comparte

7 comentarios :

  1. Hola! Si me pasó hace aproximadamente te dos horas. Mi peque de tres años bebió agua con detergente mientras lavaba los cacharritos de su cocinita. Un segundo de descuido y...zas! Llamé a urgencias, me dijeron lo de la clara de huevo y fue lo que hice. Lo extraño es que al googlear me encuentro con que la clara de huevo o la leche(antídoto de toda la vida en estos casos) es contraproducente.Me tranquilizo leerte, aunque duerme hace rato y no presenta ningún síntoma raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, seguro que ya esta bien y has hecho lo que aconsejan en el numero de todxicologia. Vaya sustos nos dan! Descansa! Un abrazo.

      Eliminar
  2. Y si vomitan? Mi hija se ahogaba con jabón de burbujas y al darle palmadas vomito ya que no podía respirar y fue lo primero que saco. Vómito hasta calmarse ya después tomo su leche

    ResponderEliminar
  3. Pero que pasa si vomitan? Mi hija se ahogaba con su jabón de burbujas y cuando le di palmadas para que pueda respirar lo primero que hizo fue vomiar.
    Hasta calmarse.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi hija acaba de caerle jabon con cloro en su cara no se si alcanzo a tomar que puedo aser

    ResponderEliminar
  5. Hola mi hija acaba de caerle jabon con cloro en su cara no se si alcanzo a tomar que puedo aser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llama al numero de toxicología.
      915 620 420. Espero que vaya bien!

      Eliminar