Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

Cuanto deberian comer los niños? Niños que no comen y complementos vitaminicos

Un spot de estos días publicita un complemento alimenticio para que los niños coman mas.
Hasta aqui y puesto que muchos padres se preocupan de que sus niños coman demasiado poco, no veo yo nada malo. Es mas, admito que en mi casa se ha usado porque mi marido esta convencido de que C. lo necesita porque es mas pequeña que su hermana melliza y coma menos.
Pero el problema del spot es que la publicidad se basa en que 1 de cada 2 niños dejan comida en el plato...
A este punto me pregunto: me quieren decir que 1 de cada 2 niños tienen problemas con la alimentación? Y en que se basa esta afirmación? Como han medido la cantidad de comida que un niño debería comer? Cuanta comida había en el plato? Era el plato grande o pequeño? Era el primer plato el segundo o el postre?

Pero el daño esta hecho, cada madre ya ha imaginado a que deja comida en el plato hijo en el plato y le ha visto como un enfermo. Necesita medicación.
Aunque hay una relación entre el crecimiento del niño y la cantidad de comida ingerida, esto se refiere a cantidad de comida por debajo de ciertos standards minimos, se refiere a desnutrición. Es decir mi hijo no va a ser un gigante por comer 6 platos de pasta y 8 filetes, solo va a ser mas gordo y amargado. Si no comiese ni medio plato de pasta ni medio filete, pues quizás sí tendría un problema. 
Mi hija come menos que su hermana melliza porqueesmas pequeña y necesita menos cantidad! Así que yo creo que la mayoría de los niños comen suficiente, por lo menos en esta parte occidental del mundo, el error esta en la cantidad de comida que tienen en el plato, que no es proporcional a sus estomagos, o no tiene en cuenta de la merienda excesiva que comieron pocas horas antes.
Si lo niños comiesen fruta en vez de un bollo para merendar llegarían a la cena con mas hambre. Si la comida fuese variada, divertida, si participasen en prepararla, comerían mas. Si los niños creciesen acostumbrados a rodo tipo de comida, si les dejasemos disfrutar de saborear a su ritmo desde pequeños, tocar la comida, y no aburrirles durante años con papillas que les metemos en la boca a la fuerza, si no viviesen la comida como una obligación sino como un placer...pues no necesitarían complementos alimenticios por dejarse la comida en el plato.
Por esto soy fan del BLW porque los niños aprenden a amar la comida, a comer variado. Porque dejas de preocuparte de que tu hijo coma, y de milagro...el come. Las comidas pasan a ser un momento entrañable en lugar de un momento de pelea, y si un día comen menos, no pasa nada, comerán mas mañana.
Y por esto me gusta tan poco esta publicidad, porque vuelve a poner el acento en el PROBLEMA, pero el problema no es que no coman sino que pretendamos que coman lo que nosotros queremos y la cantidad que nos parece justa a nosotros. Esta claro que hay casos de niños que comen demasiado poco y están orriblemente bajos en peso...pero la mayoría basta con verlos, están perfectos, así que no te preocupes si deja comida en el plato, dale menos. es evidente que no va a haber en España un 50% de niños malnutridos, que os parece?

 

Comparte

1 comentario :

  1. Los niños deberían comer la cantidad que quieren, sobre todo los mas pequeños! Muy buen articulo.

    ResponderEliminar