Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

Que son las doulas y las matronas para una mamà comun.



Hasta tener mi cuarta hija yo no supe lo que era una matrona. Así de cierto.

Cuando tuve a las mellizas no se si vi o no a la matrona, pero lo cierto es que ni se presentó, ni me dijo nada de su trabajo. Y eso que me pasé casi dos meses ingresada en el hospital, y muchas mujeres trabajaron a mi elrededor, muchas veces profesionales sanitarias de las que no entendía bien rol y tareas, ni conocimientos, y en ningun momento alguien me dijo: hola soy tu matrona y para te puedo ayudar en esto. Inutil decir que doulas... no sabía ni en que idioma fuesee la palabra!
Mis hijas nacieron, como no, por cesárea. La lactancia no se instauró de no ser por la leche que me sacaba y les daba en biberones, 8 meses de biberones, grietas  y mastitis. Nadie me dijo "ponlas al pecho", nadie me dijo "si lloran a la media hora es normal, no es porque no tomen suficiente"(y eso que llamé a la liga de la leche y a la asociacón para la lactancia en los partos multiples!). 
Así que de matronas ni huella. Aunque si que pagué una cantidad por la matrona (era un hospital privado).
Con mi tercer niño el parto se abrió de urgencia la noche de un viernes un mes antes de tiempo. Había esperado en un parto natural, pero, como no, cuando me vieron resultó imposible. Como fue de noche (bueno ingresé a las 21) el ginecologo se vino con su mujer que es matrona, así que de algunas formas entendí  que ella era mi matrona. Claramente no iban a pasar la pareja toda la noche esperando a ver si paría, así que a cesarea. El tema del parto daría para mucho mucho escribir así que lo dejaremos para otro post. El caso es que la supuesta matrona lo único que creo recordr haberla visto hacer, ya que le había rogado que, por favor por favor, me dejase ver y abrazar al niño al nacer, fue ACERCARME a MI hijo para que le diese un beso en la frente (estaba atada como casi todas las mujeres que sufren una cesárea) antes de llevarselo corriendo a lavar y hacer esas cosas tan urgentes que les deben hacer a los bebé antes de que abracen y vean a su madre...
Al día siguiente pasó a mi habitación a cobrar su tarifa. De paso cuando le dije la pena que me daba no haber podido parir y dije, en broma, (de verdad que no pensaba entonces tener mas!!!) "a ver si para el siguiente puede ser vaginal..." me dijo, seria y muy muy profesional, que esto no se puede hacer, que después de dos cesareas no se puede tener un parto vaginal. Cosa que en ese momento tomé por una verdad absoluta, pero que es una mentira muy grande.
Así que con tres hijos eso es todo lo que yo sabía de una matrona. Que coge el niño cuando se lo da el ginecologo, y luego cobra.
Y la mayoría de las mujeres aqui paran, porque no todos tienen cuatro hijos y pasan por lo que yo pasé después, así que me imagino que muchas mujeres no llegan ni a ver a la matrona. Así es el sistema en algunas clinicas y hospitales. 
Pero las verdaderas matronas no hacen esto y las hay muy buenas que, donde las dejen, hacen su trabajo. 
Y como yo me volví a quedar embarazada y con ese ginecologo ya no encajaba nada (lo que hace la experiencia!!), cambié, y empecé a informarme para tener un pvd2c (parto vaginal después de 2 cesareas) o VBAC2 (vaginal birth after 2 cesarean) así que empecé a buscar a una doula para acompañarme en las primeras fases del parto, y entonces fue cuando me explicaron un poco las diferencias. Finalmente, dada mi situación, decidí que necesitaba una matrona. Pero me informé y tuve contacto con varias doulas.
Así que después de mi historia, os voy a contar lo que yo se hoy, con todo lo que me ha costado saberlo.... Y es que toda mujer debería saber esto.

La matrona es una profesional sanitaría cuyos estudios (antes de enfermería y luego para matrona) la califican para atender a los partos. 

Cualquier parto normal, es decir el que no tenga complicaciones, es decir CASI TODOS los partos, debería ser atendidos por matronas.  Así de cierto. Puede ser que a alguien que lea esto le resulte normal lo que digo, pero hasta mi cuarta, digo cuarta, hija yo no lo sabía. Y si me ha pasado a mi le habrá pasado a muchas mas mujeres.
De toda la vida para mi parto+embarazo = ginecologo. Nunca he ido a ver a una matrona durante el embarazo, y nadie de mi entorno me ha dicho que fuese a verla! El caso es que las matronas ATIENDEN y ACOMPAÑAN a las mujeres en el parto. Porque parir, otra novedad, paren solas.
La matrona a parte de esto es la que se encarga de asistir y orientar a la mujer en muchas otras fases de la vida sexual de una mujer, entre otras en la lactancia.
Y la doula? 

La doula es una mujer que por su experiencia y conocimientos acompaña a la mujer en las fases de embarazo y parto, la ayuda a tomar sus decisiones y aclarar dudas. 

Por como yo entiendo a la doula y por lo que yo creo que es, yo he sido doula de mi hermana lo sigo siendo y lo voy a ser en este segundo embarazo. Mi amiga Cristina ha sido mi doula en mi ultimo embarazo, porque me ha asesorado, me ha hecho conocer, me ha abierto los ojos, me ha dejado desahogar, me ha asistido en las primeras horas del trabajo de parto, me ha animado y ha estado a mi lado en la lactancia. Doulas han sido un grupo de mamas excepcionales que en los últimos días de mi embarazo han estado virtualmente a mi lado y me han acompañado y animado...Las doulas son las mujeres que al tener mas experiencia asisten a otras mujeres y las ayudan. Pero por como es hoy la vida no todos tienen una hermana, amiga o madre para hacer de doula, así que hay doulas que lo hacen por trabajo, y suplen a ese vacío de la sociedad y a parte de su experiencia han hecho algun curso y tienen el correspondiente titulo.

Quiero aclarar que yo no trabajo en este sector, no pretendo dar una información tecnica sino solo trasmitir lo que yo en mi experiencia entiendo por doula y matrona. Así que si cualquiera del sector quiere añadir mas información, pues bienvenidas esas informaciones!
Y si alguién quiere contar su experiencia con doulas/matronas me encantaría leerla!
Lo que yo creo mas alla de las supuestas usurpaciones de trabajos entre las dos categorías es que las dos deberían juntarse y informar para que a nadie les pase lo que a mi, para ques las mujeres seamos concientes de la gran labor que puede y debe hacer una matrona a lo largo de nuestro embarazo, parto y post parto y de lo importante que puede ser tener una doula a tu lado.
Lo que creo es que el problema en este sector viene sobre todo de la desinformación que hay y que algunas veces por parte de algunos profesionales sanitarios hay interés en que la haya.

Comparte

No hay comentarios :

Publicar un comentario