Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

Como elegir un colegio. Que tener en cuenta y que preguntar para acertar.




La elección de un colegio adecuado para nuestros hijos suele ser una de las primeras decisiones importantes que tomamos para nuestros ellos.
Hoy, con la experiencia que tengo, seguramente usaría otros criterios para elegir un colegio respeto a los que usé cuando mis hijas tuvieron 3 años..
Así que he preparado una lista de cosas que me gustaría tener en cuenta a la hora de escoger un colegio si tuviese que cambiar o que le puedan venir útiles a los que estén buscando colegio por primera vez.
He echado un ojo a folletos  con la presentación de varios colegios y es asombroso lo vacíos que están algunos. El desarrollo del individuo, la individualización de la enseñanza...todos dicen mas o menos lo mismo.
Hay que ir mas allá y entender si detrás de títulos...hay algo.
1- Cual es el proyecto educativo? Cual es el método de enseñanza al que se acogen, si lo hay? El sistema pedagógico que siguen? Es decir cual es su forma de transmitir los conocimientos?
Estudian sobre libros o apuntes? Que importancia tiene el aprendizaje experimental? Cual es la política del colegio con respeto a los deberes?
También es bueno tener referencias sobre los puntos fuertes del centro: si destaca por su formación musical, literatura, deportes o nuevas tecnologías por ejemplo. Porque para cada niño o familia puede ser mas importante un aspecto u otro.
Puedes fijarte en lo que tiene mas énfasis en su presentación, si los limites o la creatividad, si la educación y las reglas o el desarrollo de la personalidad. Intenta pensar en que es lo que quieres para tus hijos, teniendo en cuenta que no hay un colegio perfecto, ni podrás estar nunca seguro de no equivocarte. Pero siempre podrás cambiar de colegio.
El resultado de selectividad puede ser importante, pero no mas que los porcentajes de fracaso escolar. Es decir, si están de los primeros en el ranking de resultados, cuantos niños se han tenido que ir de ese colegio para conseguirlo?

2- ¿Cuál es el ideario del colegio? Cuáles son las líneas morales, religiosas e ideológicas del centro. Estas deben adaptarse a la educación que queremos dar a nuestros hijos y a nuestras creencias, para que no haya contradicciones.
Si queremos un colegio católico tendremos que averiguar si lo es de verdad. Si hay una capilla dentro del colegio, si hay misas al interior del colegio y cuantas veces al año, si están los padres invitados a estas ceremonias, y se realizan en horarios en los que ellos puedan ir, si se reza por las mañanas, si se reza antes de comer. Se imparte en horario escolar la catequesis?
Si al revés no queremos un colegio católico tendremos que averiguar si aunque no lo ponga en el ideario como primer punto el colegio tiene pensadas actividades religiosas que no compartimos.
Existen alternativas reales a la hora de religión?
Como se trabaja la empatía, la educación en valores y la resolución de conflictos?

3- El precio. Al preguntar el precio no nos tenemos que parar en el mensual y comedor, sino sumar todo lo que pueda haber detrás. Material escolar, gabinete psicopedagógico o cualquier cuota anual o trimestral. Habrá que sumar todo al total año y dividir por los meses para tener una precio comparable.
Cuantas excursiones hay al año y cuanto valen (por ejemplo pide una lista de las del año anterior). Hay mas actividades con precio extra en el horario escolar? Cuales han sido el año anterior?
Cual es el gasto de libros por cada alumno? Puedes pedir una lista de los libros del año anterior. Se pueden comprar todos donde queramos? Que descuento hay para familia numerosa? Lo hay en el comedor también? Y en las extraescolares?
Cuanto valen los uniformes y donde se pueden comprar?

4- Extraescolares: también es importante el precio de las extraescolares, de la extensión de horario o ver si hay extraescolares todos los días, es decir distribuidas de manera que se puedan recoger a los niños un poco mas tarde sin pagar tanto la extraescolar como la extensión de horario de todos los días.
Si van a casa a comer pueden volver para las extraescolares? Hay precio asequible en el comedor para quedarse los días de las extraescolares si son al medio día?
Es importante analizar la calidad de las extraescolares, a parte la cantidad. A que nivel se imparten? Podemos preguntar si han ganado alguna liga, si los profesores son titulados, cuantos alumnos hay por curso y cuanto cuestan.
Disponen de los espacios y estructuras necesarias para hacerlas? Puedes pedir visitar esas estructuras, el aula de piano, de ballet o de gimnasia.
Yo por ejemplo un año llevé a las niñas a un gimnasio a hacer gimnasia artística y no tenían paralelas. Y las paralelas son una parte fundamental de la gimnasia artística. O por ejemplo en el colegio hicieron ballet sin barra ni espejo! Es importante que se impartan con responsabilidad y consigan la finalidad que buscamos a la hora de apuntarles.

5- El horario de entrada y salida, y la elasticidad del mismo.
Sobre todo si tienes varios niños es importante saber si te dan tiempo suficiente para recogerlos a todos, pararte a hablar con una profesora aunque sea un minuto si hace falta etc.
Se recogen en la clase? Puedes ver a la profesora a diario? Hasta que edad? Pregunta si se recogen todos por la misma puerta y considera que si te tienes que desplazar en varias partes del colegio para recoger a varios niños, lo harás contra corriente y puede ser difícil. Las facilidades de este tipo para las familias numerosas pueden ser importantes, igual que el tramo horario para recogerles, tanto para que te de tiempo a ir a por todos sin agobios como que no se caiga el mundo si desgraciadamente empiezas 5 minutos después recogiendo al primero!O si uno de repente quiere hacer pipí!
Que pasa si llegas tarde? Cobran por ocuparse del niño? Después de cuanto tiempo "pasan factura"?Puede parecer increíble pero es cierto y en muchos colegios después de 10 minutos te cobran el día de extensión de horario, que si tienes 4 hijos...mas te vale ser puntual!

6- Ampa: saber si hay un Ampa y si tiene algún tipo de PODER en el colegio te dirá mucho del colegio mismo. Mira si tienen una web, si son accesibles, si están en Facebook o twitter.
Yo al tomar informaciones sobre un colegio me he metido en la web del colegio y había un link al Ampa donde venían todas las actas de las reuniones del Ampa publicadas. Y estaban accesibles a todos! Además de meterme en su twitter. Este tipo de accesibilidad a los datos me hace pensar que hay transparencia en toda la gestión del colegio. Además, ver las actividades del Ampa y que tipo de problemas tienen que solucionar puede decirte mucho del colegio. Lo mismo me pasó con otro colegio que miré, donde los padres tienen un grupo oficial del colegio en Facebook, con una parte publica y otra privada, donde aparecen todas las actividades del colegio además de anuncios de los padres, compra-venta de uniformes etcétera.
Vi por ejemplo que anunciaban un mercadillo de uniformes de segunda mano en el mismo colegio, con fines benéficos.
7-El precio de los uniformes, horarios y sitios de venta, si organizan mercadillos de segunda mano, pueden ser datos interesantes a tener en cuenta, si el colegio es privado o concertado.
8- Las instalaciones. Es importante que el colegio tenga un día de puertas abiertas antes de empezar el plazo de inscripciones para ver el colegio y os aconsejo que preguntéis de que sirve cada espacio. A veces nos presentan grandes jardines pero resulta que solo son para los mayores o solo para tal actividad. Lo mismo pasa con los polideportivos. Donde hacen cada actividad los niños? Quien usa que? Cual es el patio de cada edad, están separados? Que hacen si llueve? También puedes fijarte en las condiciones de las instalaciones.

9- Idiomas. Cuantas horas semanales dan de ingles? Son profesores nativos? Hay algunas horas impartidas por nativos?
Lo del inglés es un punto importante, pero demasiadas veces nos fijamos solo en las horas totales en inglés sin profundizar el nivel de inglés de quien lo imparte. Lo del bilingüismo se ha extendido cada vez mas pero muchas veces profesores con un diploma de ingles conseguido con un cursillo de pocas horas tendrán que impartir asignaturas como ciencias o arte a nuestros hijos y explicar en inglés lo que ya sería difícil de explicar en su lengua madre, y además con que acento... así que a veces es mejor unas horas menos pero impartidas por profesores nativos o asegurarse que cada clase tenga unas horas con profesores nativos todas las semanas.
Yo recuerdo que en mi colegio a parte de las horas de inglés teníamos dos horas semanales de conversación con una persona nativa que se dedicaba a hablar con nosotros, contarnos cosas de sus culturas (era de francés y inglés) ayudarnos a corregir el acento.

10- nuevas tecnologías. Muchos colegios anuncian nuevas tecnologías, pero realmente tienen lo que hoy se necesita? Si tienen sala de informática cuantos ordenadores hay por niño? Cuantas veces por semana la usan? Hay pizarras digitales en todas las clases? Hay ordenador en clase conectado a internet? Usan las tecnología como herramienta para aprender mejor las otras asignaturas o es solo una asignatura mas? Hay acceso desde casa a herramientas para usar la informática por ejemplo para los deberes?

11- Es importante que tengan en cuenta la edad de los niños y los traten como tales. En tres años no debería haber tantas fichas sino que el aprendizaje debería ser lúdico. Podríamos preguntar cuanta parte del día se deja para el juego libre, si hay juguetes en la clase, cuanto tiempo pasan sentados. Para el primer año de infantil es importante saber como gestionan los niños que aun no controlan esfinteres, si los cambia la misma profesora, si se encarga alguien o si llaman a casa. Si se disfrazan en carnaval y hasta que edad. También es importante si tienen costumbre de organizar obras teatrales, actuaciones o cualquier actividad que les prepara a hablar en publico y a perder la vergüenza, y si tienen espacios dedicados a tales fines (un teatro un aula magna)
12- Comedor: Tienen cocina propia? Cuanta parte es precocinada? Cuantas veces por semana suelen tener alimentos fritos o rebozados? Cuantas veces comen pescado o huevos? Hay una rutina semanal en los menus que pueda ayudar a los padres con la preparación de las cenas?(grupos de alimentos fijos por día de la semana). Obligan a los niños a acabar la comida en los platos? Hay fruta a diario? Les dan ellos la merienda? En que suele consistir?
Hay facilidades para los que no quieran ir al comedor? Se puede traer la comida desde fuera?

13- Cuantos niños hay por clase? Hay menos del numero máximo permitido?

14- Hasta que edad se imparte en el colegio? Si es concertado son concertados los últimos años? Si son privados los últimos años cual es el precio?

15- Ir a la salida y entrada del colegio varias veces y parar 5 minutos a ver el tipo de niños, padres, ambiente que se respira en el colegio, puede ayudar. Mira si los niños son alegres, felices. Si los patios están a la vista (pocas veces) podrías pasar a la hora de los recreos a verlos. Pide cita con el director, varias veces si tienes dudas. Habla con padres de ese colegio. Puedes mirar en internet, pero recuerda que allí solo se desahoga el que tenga un problema. difícilmente padres no implicados en el colegio pondrán comentarios en los foros si están conformes con el colegio.

Son muchas cosas y posiblemente nunca sabrás si es el mejor colegio hasta que tu hijo este ya dentro. Pero cuantas mas cosas preguntes mas posibilidades tendrás de acertar. Antes de ir a una reunión con el colegio mira en su página web, igual ya encontraras respuesta a muchas preguntas y podrás centrarte en las que quedan sin responder.
Suerte!

Comparte

2 comentarios :

  1. Hola, acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante ya que ahora mismo me encuentro en un mar de dudas respecto a elegir colegio en tres cantos, nos vamos a trasladar allí y desde fuera es dificil hacerse una idea de todo, me encantaría localizar un foro de padres de la zona. Si alguién sabe que me cuente! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, puedes mirar aqui por si te dan informaciones útiles!
    http://www.entrescantos.es/foros/foro-de-tres-cantos/foro-de-tres-cantos/colegios-tres-cantos

    ResponderEliminar