Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

Dime como le alimentas y te diré como comerá en futuro

Foto Vida y salud
 
Para las mamas el tema comida de los niños suele ser un tema bastante delicado. Libros y libros se han escrito sobre este tema. "Mi niño no me come!" es uno de los que tienen el titulo mas divertido, pero desde luego para muchas el tema alimentación suele ser un tema de quebradero de cabeza.

No quiero enfrentarme a fondo hoy a este tema, pero quiero escribir algo sobre lo que vi hace pocos días en un centro comercial.

Sentados en un restaurante un padre y una madre estaban dando de comer a un niño de unos 8/9 meses.
El niño sentado en la trona con la cabeza apoyada en el respaldo como intentando buscar por donde escaparse. Los padres cada uno con una cucharita en la mano. Ella con un tarrito de cristal lleno de puré de frutas. Él con un yogur.
Ella metía una cucharita en la boca del niño y enseguida él ponía una de yogur. El niño seguía intentando escaparse sin poder, claro.
Al meter el padre la cucharita de yogur la madre metía otra de frutas, y él de yogur, y ella de frutas....así, sin pausa, con  una coordinación asombrosa a esa velocidad, sin la mínima pausa entre ellas. El niño claramente viendo el atasco que se le creaba en la garganta iba tragando lo mas rápido que podía, sin poder respirar. Y así se terminó todo el mega tarro de frutas y el yogur. Genial.

Yo estoy segura de que ese niño de mayor no será un buen comedor. Pero que gusto le puede encontrar en la comida? Es como metérselo por sonda. Imaginaros que os lo hacen a vosotros. Una cucharita detrás de la otra os obliga a tragar rápido...por muy bueno que sea el yogur  o la fruta deseas que la tortura acabe no?

Yo entiendo que no a todos le guste el sistema de BLW, a algunos les da miedo darles comida sólida tan temprano. Pero hay muchas formas de hacerlo. El niño tiene que participar en las comidas, saborear, probar cosas con texturas y sabores distintos, tener el tiempo de oler, mirar y tocar (SI, TOCAR!) la comida, para así aprender a amarla. No hay que tener prisas y no hay que pensar que el niño tenga que comer grandes cantidades porque no es necesario!
Un niño que come POCO pero crece bien probablemente no este comiendo tan poco!
Al niño le gusta participar en las comidas de los adultos y disfruta en chupetear cualquier cosa que se le ponga en el plato, sobretodo si se parece a la de los padres.
Pero si has decidido darle un potito igualmente hay que respetar los tiempos del niños, dejarle ayudar, ver la comida en el plato, hasta chuparla un poco con un dedo, dejarle una cucharita en la mano para que al menos juegue a comer solo, aunque mientras tanto se lo des tu.
Enfín, no se trata solo de que se alimente, sino de que aprenda a comer. Por esto me parece bueno que siga alimentándose con leche cuando empieza a comer, para que pueda disfrutar y probar mientras su alimento principal sigue siendo la leche, lo que le dará la posibilidad de aprender sin prisas y sin estrés!

Me contáis vuestras experiencias?


Comparte

1 comentario :

  1. Yo he.hecho blw, con mis adaptaciones. purés ha tomado,.pero nada de mezclados com carnes o pescados, le he dejado comer con las manos y le.enseñé a usar el tenedor. Ahora maneja la.cuchara cómo.puede pero si se le car se deja que le demos.la.comida, hasta q dice basta!! A partir del año comía de todo y pese a ello es pequeña, vamos q no por comer más se crece más!!

    ResponderEliminar