Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

Mastitis, grietas y primeros dias de lactancia. Ayuda para madres primerizas o puerperas en apuros!


Cuando pienso en la lactancia pienso en algo bonito y placentero, cómodo y fácil.
Pero la realidad, para todas mis lactancias, no fue esta al principio, así que me gustaría compartir mi experiencia con quién este empezando, sobre todo para que no se sienta sola, y sepa que esta fase se supera.
Claramente no a todo el mundo le pasa lo mismo, pero es cierto que puede pasar, y es bueno estar preparados.
Los primeros días después de dar a luz lo que tendrás es calostro.
"El calostro es un líquido secretado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días después del parto,compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos en un líquido seroso y amarillo.Para el nacimiento del bebé se preparará uno de los alimentos más importantes de su vida, el calostro. Este alimento es la primera leche que se produce y su duración está entre los dos y cinco días antes de que se empiece a producir la leche definitiva"(Wikipedia).
El calostro es un alimento ideal y primordial, ya que en él está la primera inmunización del bebé y resuelve además las necesidades alimentarias de sus pequeños órganos, aún no maduros.
El calostro es el mejor alimento para los primeros días del bebé y no necesita mas. El bebé traerá todo lo que necesite del calostro, aunque sean pocas gotitas, sin ninguna necesidad de nada mas.
Lo que si necesita tu bebé es estar en tus brazos y estar al pecho casi las 24 horas. Es normal.

Yo perdí una lactancia por pensar que si después de una hora de tomar pecho mi hija volvía a llorar es que no sacaba suficiente. Como me gustaría volver atrás sabiendo lo que se ahora...
Lo malo es que en muchos hospitales intentaran convencerte de que necesitas complementar con biberones, porque NO TIENES LECHE. No la tienes como cualquier otra madre al mundo, y sin embargo aquí estamos los humanos...la leche tarda unos días pero el calostro esta allí y es suficiente.
Lo que sí necesitas es que te dejen el bebé en tus brazos todo lo que desees. Porque el bebé tiene que mamar continuamente los primeros días. SI no lo hace entonces no tomará suficiente, y no producirás leche en el momento en el que sirva.
No te preocupes porque se irá regularizando poquito a poco. Pero al principio el bebé te necesita todo el tiempo, día y noche.
Recuerdo perfectamente que una enfermera miró a mi hermana con cara sorprendida diciéndole "y vas a tener al bebé TODA la noche contigo?" Pues si,  el bebé se iba a quedar toda la primera noche de su vida al lado de su madre....vaya!
Así que si el bebé llora no es porque no ha comido suficiente sino porque estaba calientito en tu barriga, y lo que quiere es seguir contigo, al pecho, que ahora sustituye el cordón umbilical. Y además porque el calostro tiene rápida digestión, su  pequeño estomago se llena rápidamente y se vuelve a vaciar.
Si has tenido cesarea posiblemente la leche tarde algún día mas en bajar, a mi me bajó al quinto día. Sigue poniendo al bebé al pecho y no desesperes. La leche llegará y el bebé seguirá adelante perfectamente con tu calostro, sin que te pongan miedos diciendo que le baja la glucosa, como me han hecho a mi. Tener los consejos de una buena matrona te vendrá muy bien o si lo necesitas llama a algún grupo de apoyo, pero lo mejor es que llegues a este día informada, leyendo o acudiendo a grupos de apoyo antes de dar a luz..
Lee libros como  Un regalo para toda la vida de Carlos Gonzalez.

http://www.casadellibro.com/afiliados/homeAfiliado?ca=22986&idproducto=1950409,
Para mi ha supuesto realmente el cambio, porque en la primera lactancia llamar a un grupo de apoyo tampoco me ayudó mucho. Yo lo suelo regalar a cada amiga, hermana o prima que espere un bebé, sobretodo si es primeriza,  y todo el mundo me ha dicho que ha sido de gran ayuda.
Si tienes alguna amiga que ha dado el pecho a varios niños pídele que venga a verte cada día después de dar a luz. Te ayudará mucho.

Cuando llegue la leche y durante toda la primera semana, es posible que tengas síntomas parecidos a la mastitis. Te dolerá el pecho y casi no podrás mover los brazos, los pezones duelen y puede que tengas fiebres y escalofríos. TODOS SON SINTOMAS NORMALES, aunque no todos los tienen, pero cuando los hay pasan en unos días. Puedes poner calor en el pecho antes de las tomas y frío después, y ponerte unas hojas de col sobre el pecho después de las tomas, frías del frigorífico.
La col es un antibiótico natural y ayuda a sentirte algo mejor.

Desde el primer momento es importante itentar que el bebé se enganche con una buena posición al pecho, es decir barriga contra barriga y con los labios abiertos a pez. Pídele a la matrona que te aconseje, o a alguna amiga experta. Esto es importante porque si no lo haces bien desde el primer momento, al estar además el bebé muchas horas al pecho, enseguida se crean grietas, y duelen, y pueden hacer tus primeros días de lactancia desagradables.

Si has tenido cesarea te va a ser muy difícil coger la postura mas correcta. La cicatriz duele, el útero se contrae (los entuertos) y cuando el bebé se engancha se contrae mas, enfín es de los peores recuerdos que tengo.
Cada vez que di el pecho, después de cesarea, tuve grietas en los pezones. Y las grietas duelen. Y una vez que se han creado duran unos días, por muchas cremas o coles o pezoneras que les pongas. Son heridas y se tienen que sanar.
Si te pasa lo único que te puedo aconsejar es como intentar ayudarte con el dolor porque tardaras algún día en recuperarte. Pero sobre todo, lo que mas me ayudó a mi fue que me dijeran que esto pasaba. La lactancia no es así, es placentera. Así que mi consejo es: aguanta ese dolor, es muy fuerte, puede que te salga sangre, yo tenía ganas de llorar cada vez que me pedía pecho. Pero se pasará.

Yo no aconsejo las pezoneras, me dolía igual y para el bebé era mas complicado aun. Me aconsejaron poner leche materna, la mía, en el pezón después de las tomas y dejar secar.  Otros creen que no es buena idea, pero a mi me vino bien.
La mejor ayuda han sido las conchas de lactancia. De la marca Chicco, son mas profundas que las de Medela y  ayudan mucho para que no haya roces y para mantener los pezones aireados sin quedarse desnudos. Además recogen la leche que sale. Lo mejor es comprarlas antes de dar a luz y usarlas desde el principio durante el día. Son unas conchas de plástico rígido que mantienen el pezón seco y alejado de cualquier tejido, sujetador, camiseta, que pueda infectarlas y volver a abrir la herida. De noche es mas complicado porque acabas mojada así que mejor los primeros días no poner nada, Los discos absorbentes dejan el pezón mojado y suele ser peor. Yo preparaba otro camisón y me cambiaba a mitad de la noche para no quedarme mojada por la leche que salía. Cuando ya se hayan pasado los primeros días y todo se haya regularizado ya podrás usar discos absorbentes.
A menos de no ser necesario, porque tu bebe esta ingresado, no uses sacaleches. No necesitas estimular mas, ni vaciarte. Tu bebé puede hacer todo el trabajo y el pecho se regulará sobre sus reales necesidades. Con mi ultima niña no tuve ni una mastitis, y no usé sacaleches a parte los días que estuvo en la uci por bronquiolitis (y no me dejaban darle el pecho). Me sentí alguna vez dolorida y siempre lo solucioné en dos o tres días poniendo a la niña mas a menudo al pecho, con la barbilla hacia el punto donde dolía y aguantando el dolor.
Aun así si tienes mastitis que no se curan o grietas en los pezones que no remiten en una o dos semanas puede ser aconsejable analizar la leche. A veces hay bacterias en la leche y puede ser necesario algún probiotico que ayude.
Para la mastitis, la que da fiebres muy altas, sobre todo si no coincide con las primeras subidas de la leche, se puede tomar un antibiótico que sea compatible con la lactancia. Tu medico te dirá el mas indicado para ti.

Recuerda que en http://e-lactancia.org/ encontraras todos los medicamentos compatibles con la lactancia y los que tienen riesgo. Consulta la página si tienes alguna duda.

También puedes leer
Lactancia primeros días
Porque dejamos solos a los niños durante los tratamentos en los hospitales
Lactancia y compatibilidad con los medicamentos
Lactancia y medicamentos
Mi cesarea gemelar y como estropear una lactancia

 

Comparte

1 comentario :

  1. Hola,
    Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Últimamente estoy pensando en la posibilidad de tener un bebé con mi pareja y tu blog me esta ayudando mucho. Muchas gracias por tus aportaciones. Te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar