Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

Carta a un traumatologo: tener información sobre los fármacos posibles durante la lactancia materna es un deber de los medicos.


Estimado Dr F.
Hace unos días estuve en su consulta porque tenía una fuerte lumbalgia que no me permitía seguir con mi vida normal.
He de subrayar que al entrar a la consulta, y tan inocentemente, lo primero que dije fue que estaba con lactancia materna y no pensaba dejarlo.
Después de un rato muy divertido, en el que ha comprobado mi estado de salud a parte sacarnos alguna sonrisa a mi madre a mi y al asistente que escribía al ordenador lo que se le ordenaba,  me ha mandado a hacer unos rayos.
A la vuelta, al comprobar que estaban bien los rayos, con mi alivio, me dijo que ya sabía que iban a estar bien porque al 90% suelen estarlo con lumbalgias y lo que hay que hacer es una resonancia que es donde se ven los discos.
Así que cuando usted ya me despedía con mis fuertes dolores y tan solo una resonancia por hacer en la mano, y levantándome con dificultad, le he pedido que fármacos podía tomar para aliviar un dolor que duraba ya desde hace mas de una semana.
Me ha contestado que solo paracetamol, que si daba el pecho no me iba a mandar nada mas, que no se puede dar mas medicamentos que no sea paracetamol. Me permití decir que no es así y que hay mas medicamentos que se pueden tomar. Y que éxiste una web donde mirar si esos medicamentos se pueden tomar o no. A parte no conocerla me dijo que en internet hay cualquier cosa! (Yo me referia a la pagina www.e-lactancia.org hecha por pediatras y neonatologos de una universidad y referencia para todas las mamas que amamantamos, para matronas y pediatras, los que quieran).
Bueno el caso es que al salir de la consulta sin solucionar mi problema me tuve que organizar sola, porque aunque le pidiese mandarme dos o tres fármacos entre los que elegir, y que yo luego mirase cual podía tomar, siguió usted firme en su: -solo puede tomar paracetamol-. Así que me tuve que buscar la vida sola, y me metí en la página de e-lactancia y lo consulté con una matrona. Pues resulta que hay muchos farmacos que pueden servir al caso, tanto entre los antinflamatorios como en los analgesicos (entre los primeros voltaren y feldene).
Depues de hablarlo con una matrona y otro traumatologo (la matrona asegura que manda voltarén a puerperas que hayan sufrido episiotomía y tengan dolores fuerte y estan en los primeros meses de lactancia), me decidí por Voltaren.
En la web en cuestion el voltaren esta clasificado como riesgo cero, en color verde, y pone -riesgo muy bajo, compatible o sin riesgo para la lactancia y el lactante-. Especifica que contiene diclofenaco, del que dice: Su elevada fijación a proteínas hace que se elimine en escasisima cantidad en  la leche materna. Eso y su rápida eliminación, lo hacen compatible con la lactancia. Ademas aparecen una serie de valores muy detallados sobre la cantidad que llega a percibir el lactante y el tiempo que permanece en el cuerpo.
 
Así que aun entendiendo que en los prospectos de cualquier medicamento pone que no hay que asumirlo en lactancia (por si las moscas), me pregunto como puede ser que un médico de su experiencia no tenga nociones mínimas de que medicamentos básicos se pueden mandar a una mujer lactante para aliviar sus dolores o fastidios sin tener que suspender su lactancia. Cuantas mujeres han suspendido su lactancia para tomarse simples medicamentos para quitar inflamaciones muy dolorosas pero que se podrían haber curado con un uso de medicamentos aptos para eso? Porque aunque hay que intentar evitar tomarlo (yo llevaba 2 años y nueve meses sin haber tomado mas que dos o tres paracetamoles), hay situaciones en las que nos vemos obligadas a hacerlo.
Y por qué no es obligatorio en la formación de todo profesional médico (porque a cualquier tipo de médico le ocurrirá que mujeres lactantes sean sus pacientes) conocer elementos básicos para tratar a este tipo de pacientes sin remandarlas al pediatra, diciendo que solo pueden tomar paracetamol? Al oír esto, os lo aseguro, muchas  primerizas o mujeres normales que no hayan tenido la suerte de dar con la información adecuada, decidirán directamente dejar su lactancia y acceder a tomar lo que haga falta para acabar con su dolor.

Al salir de la consulta me dijo usted que estuviese mucho tiempo tumbada en posición fetal. Sonreí y dije que a parte de la que tomaba pecho tenía otros tres...
Me dijo que si no quería hacer nada de lo que me mandaba.... Que su mujer también había tenido lumbalgia y tiene tres hijos..."también tendrá un marido no?"....

Esta carta será enviada al doctor en cuestión.
 
Cuantas de entre vosotras tuvieron que dejar la lactancia para tomar algún medicamento? Cual?
O cuantas veces se nos ha dicho que no hay medicamento posible o se nos ha aconsejado dejar la lactancia?
Si tengo la suerte de que algún medico lo lea, solo espero que cada vez haya mas información sobre la lactancia y que la actitud sea de ayuda a solucionar el problema, para que esa madre pueda seguir con la tarea tan importante que esta llevando a cabo.



Puede ser de tu interés:

El libro mas importante para el éxito de mis lactancias...si lo hubiese leído durante mi primer embarazo....
http://www.casadellibro.com/afiliados/homeAfiliado?ca=22986&idproducto=1950409 
 

Un libro para profesionales médicos
 
 
http://www.casadellibro.com/afiliados/homeAfiliado?ca=22986&isbn= 9788496921276

 





 

Comparte

1 comentario :

  1. A mi me paso igual connina hemorroide a punto de estrangular a los 15 días de nacer mi tercera hija, gracias a eso a que era la tercera y después de decirle a la médica de urgencias que no iba a dejar de dar el pecho a mi hija a pesar de que no podía con los dolores constantes, y que habrianmas medicamentos compatibles con los q ella decía q no lo eran, que luego algunos resultaron si serlo. Me fui de la consulta con un... bajo tu responsabilidad te la estas jugando.
    Un plantones impotencia y nerviosismo que se solucionó con una llamada a la matrona y otra a mi hermana que es enfermera.
    Si supiera el rato que me hizo pasar... digo yo que no será tan complicado un.poco más de información en este tema de vital importancia. Que un paciente tenga más conocimientos q el médico de turno...

    ResponderEliminar