Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

Halloween, dudas sobre una fiesta que viene de lejos

Halloween decoraciones y niños disfrazados

Cuando mis niñas eran pequeñas cada excusa era buena para hacer manualidades, decorar, hacer algo especial. Así que halloween llenaba el hueco hasta navidad, nos permitía decorar la casa invitar amigos, hacer bizcocho de calabaza.
Decoraba la entrada con telarañas, vaciaba una calabaza gigante y la encendía en la ventana, y las acompañaba vestidas de brujitas y con bolsitas en forma de calabaza  a pedir caramelos por las calles alrededor de casa.
Nunca me habia parado a pensar en el significado de lo que hacía.
Pero un día he empezado a plantearmelo y me he dado cuenta de que no era lo que les quería enseñar.
Me he dado cuenta de que es una fiesta que no tiene nada que ver con mi cultura y con mi religión y que no me pertenece.
Y me he dado cuenta de que es una fiesta que no celebra nada bueno, que tiene en si unos principios de maldad que poco bueno pueden hacer en la vida de mis hijos cuando sean mayores.
Todo vale hasta que no paramos a preguntarnos el porque de las cosas.
Pero cuando mis hijos salieron de su colegio (catolico) con las caritas blancas y los dientes de vampiros y las gotas de sangre dibujadas (creo que estaban en segundo de infantil), y me preguntaron lo que era un vampiro...la verdad es que me pregunté porque no se lo habían explicado al maquillarlos. Como se le explica a un niño de 4 años que es un vampiro? Es justo hacerlo?
Los extremos nunca me han gustado, asi que tampoco creo que podamos tenerlos completamente fuera del mundo ese día, aun mas si en el mismo colegio fomentan la fiesta. Pero como explicarles que significa y hasta que punto alejarles? Es algo que no tengo claro.
Lo que si tengo claro es que lo que ahora son calabazas y brujitas de mayores podría ser una sesión de ouija y luego algun rito satanico. O simplemente pedir dulces a cambio no hacer destrozos en propiedades ajenas. Porque esto es lo que se empieza a ver también. Vamos que mi miedo es que lo que hoy es truco o trato tan inocente se pueda convertir en una fiesta incontrolable cuando sean mas mayores.
La noche de halloween se ha convertido en la ocasión para celebrar en grande toda clase ritos tenebrosos desde brujerías hasta misas negras. El riesgo es que la curiosidad  acabe metiendoles en un mundo al que no me gustaría que se acercasen.
Los disfraces de Halloween por lo general aluden a miedo y a la muerte. Y se burlan de las cosas sagradas, y esto a mi, seré antigua pero no me parece gracioso. Claro no hay nada malo en ir a pedir caramelos, pero Halloween no queda en esto.
En fín que ese culto al mal, a la oscuridad, al demonio, a la muerte...a mi no me gusta, y no me gusta enseñarselo a mis hijos como diversión. Pero como hacerlo? Porque ponerles una peli de Disney con palomitas va a ser poco realista.
Así que como guiarlos entre esa cantidad de estimulos negativos y como mantenerles alejados de lo que realmente puede ser malo?
Si buscas aqui una respuesta no la vas a encontrar porque yo no la tengo, mas bien estoy abierta a escuchar opiniones. Lo unico que tengo claro es que prefiero celebrar la vida y la luz que la oscuridad y la muerte. Y que ya no voy a ser yo la que cree la fiesta como hacía hace unos años.
Que si decoraré una calabaza no será con caras malvadas sino algo mas alegre, y que evitaré disfraces de esqueletos y vampiros. Por el resto no promoveré nada pero supongo que si algun amiguete viniese a llamr a mis hijos tampoco voy a prohibirle pasar un rato divertido o ponerse algun disfraz...y si fuese de angelitos?
Vosotros como creeis que hay que enfocarlo? 

jack 'o lantern halloween
Jack 'o lantern

Alguna curiosidad
El nombre halloween viene de la frase en ingles All Hallow's Eve que significa "víspera de todos los santos". 
Una cosa curiosa que he aprendido buscando noticias sobre Halloween es que la fiesta de todos los santos coincide con la de la fiesta pagana de samhain porque fue el papa Gregorio III que quiso intentar reconciliar el pueblo con el cristianismo al combinar las fiestas de samhain y la de todos los santos. Aun así, la gente continuó con los rituales y las supersticiones paganas. Y me pregunto yo, no sería quizás mejor separar las dos cosas para que no haya confusión?




De donde vienen los simbolos de Halloween?
Los muertos y espíritus: Los celtas creían que los muertos y los espíritus regresaban la noche del 31 para visitarlos y atormentarlos. 
Truco o trato: Para ganar el favor de los fantasmas y malos espíritus, en cambio de que no los molestaran, familias dejaban frutas y dulces en el frente de sus casas. 
Los disfraces: Originalmente los disfraces se usaban durante las ceremonias que hacían los celtas. Luego se usaban para representar a los espíritus que vagaban por las calles esa noche. Personas se vestían de ellos poder tomar las frutas y dulces que otros dejaban afuera. Si no encontraban nada pues les hacían bromas a los de la casa (truco o trato). Los disfraces siembre eran de fantasmas, esqueletos, brujas o demonios. La combinación de los disfraces y el truco o trato forman gran parte de las  de hoy.
La cosecha: Porque la fecha cae en el tiempo de las cosechas, es común que los frutos de la época formen parte de cualquier celebración durante este tiempo. Las calabazas y las manzanas son bastante típicas.
Las calabazas: Las calabazas talladas con la imagen de una cara y alumbradas con una vela por dentro tiene su origen en Inglaterra con la historia de un hombre llamado Jack, quien quiso engañar al diablo. En cambio, el diablo lo condeno a que anduviera la tierra por el resto de su vida con sólo la brasa del fuego del infierno para alumbrar su camino.   (de catholic.net)

Murcielagos, gatos negros,brujas, fantasmas...esos simbolos poco tienen que ver con la vispera de samhain. Son simbolos usados por el oculto que han encontrado un sitio natural en en las fiestas de Halloween. Las noches de luna llena son el momento ideal para practicar ritos ocultos. Los gatos negros son asociados a las brujas por superstición (se creía que las brujas pudiesen transferir su espiritu en un gato, y por eso siempre tenian uno). A los murcielagos se les atribuyen capacidades ocultas porque tienen caracteristicas de pajaros (simblolo del alma) y de demonio,( porque viven en la oscuridad). En el medioevo se creía que a menudo el diablo se transformava en murcielago. Por esto es ya parte de Halloween.
En estados unidos hay un fenomeno curioso, en la noche de Halloween desaparecen los gatos negros... Asi que la proteccion de animales de Chicago decidió prohibir la representación de esos felinos en las decoraciones de Halloween.

Comparte

No hay comentarios :

Publicar un comentario