Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

Risotto con esparragos. Arroz Italiano con thermomix.


Nunca he sido una gran especialista en arroces, pero me gusta comerlo y creo que es un hidrato de carbono fundamental en nuestra dieta y en la de los niños.
La paella nunca la he intentado hacer, (pero todo llegará!) y un risotto Italiano no me salía tan fácil. Así que he decidido intentar con el Thermomix. Y la verdad es que sale genial.

Un risotto es una manera de cocinar el arroz tradicional de Italia. Cremoso pero no caldoso. Sobretodo es típico de Piamonte. Generalmente el queso que se usa para cocinarlo es el parmesano, lo que le da la seña característica.
Para mi risotto y arroz eran la misma cosa hasta hace poco, cuando he aprendido que esa manera de comer arroz es típica italiana. Desde luego para mi no había otras maneras. Preparados con calabazas, con setas, con calabacines o espárragos,  y mantecados, así comí yo el arroz toda mi vida.
Así que allá vamos, con el arroz de la comida de hoy, todo un éxito en la mesa ya que los niños han rebañado los platos.
Y como no, la pequeña (22 meses) se lo ha comido todo solita.
Como todo, el Thermomix es una ayuda pero si no lo tienes es cuestión de quedarse removiendo todo el rato, pero se puede hacer igual.

Los ingredientes para 350 gr de arroz (4 personas)
400 gr di espárragos trigueros
40 gr aceite VE
1/2 cebolla
50 gr di vino blanco
100 gr di leche (o nata fresca o caldo según gustos)
800 gr de agua de cocción de los esparrago o caldo
30 gr de mantequilla
40 gr di parmesano (parmesano reggiano o grana padano, pero ningún otro tipo de queso rallado o queso para pasta o parmello).
 
Cortar la parte mas dura de los espárragos y poner los espárragos a hervir en algo mas de un litro de agua con un poquito de sal. Una vez estén hechos guardar el agua, cortar las puntas y guardarlas.  Poner en el thermomix la cebolla y la parte blanda de los tallos de espárragos, triturar 8 segundos velocidad 5. Bajar todo con la espátula, añadir el aceite y dejar sofreír 4/5 minutos (vel 1, 100 grados). Añadir el arroz y las puntas de los espárragos y cocinar 3 minutos a 100 grados en sentido antihorario vel 1, y ir añadiendo el vino.
Pasados los 3 minutos ñadir el agua y cocinar 13 min 100 grados vel 1 antihorario, parando a los 10 minutos para añadir la leche, añadir sal si hace falta y seguir la cocción.
 A este punto vamos comprobando la cocción que dependerá de la calidad del arroz, y seguimos hasta que este según nuestro gusto.
Al terminar pasamos el arroz en un bol para servir, añadimos la mantequilla y parte del parmesano, removemos y servimos. El resto del parmesano se añade en los platos según gustos.


BLW friendly: A mi parecer es un plato perfecto para niños con introducción de alimentos con el método BLW. Lo único que podríamos hacer es añadir sal y mantequilla para los mayores después de preparar su plato. Y si aún no le damos leche no hace falta ponerla. Si acaso un poco de caldo casero.

Que calidad de arroz usar para un buen risotto?
Lo mejor es la especie de arroz llamada japónica (arroz arborio y arroz carnaroli son las mas usadas), de grano blanco, redondo, poroso y muy rico en almidón, perfecto para conseguir esa textura cremosa deseada.
He encontrado en Wikipedia:
Para la elaboración del risotto suelen emplearse variedades de alta calidad, con bajo contenido en amilosa y un tamaño de grano entre pequeño y medio, debido a la capacidad de estos arroces de absorber un líquido y liberar almidón, ofreciendo una textura pastosa. En Italia, las variedades más comúnmente empleadas son Arborio, Baldo, Carnaroli, Maratelli, Padano, Roma, y Vialone Nano. Carnaroli, Maratelli y Vialone Nano se consideran las mejores (y más caras) de ellas, teniendo propiedades ligeramente diferentes. Carnaroli, por ejemplo, es menos propicia a pasarse que Vialone Nano, mientras que ésta segunda se hace más rápido y absorbe mejor los sabores. Pueden emplearse otros tipos como Roma, Baldo, Ribe y Originario, pero no tendrán la cremosidad de la receta original.

Comparte

No hay comentarios :

Publicar un comentario