Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

Lactancia materna, primeros días. como superar los obstáculos

Postura de lactancia tumbada
Foto www.naceunamama.com
Este post le dedico a todas las mamás que esperan a un bebé y a las que acaban de tener uno. A las que quieren darles pecho a sus bebes, pero se enfrentan a un mundo de malos consejos. A las que quieren darles el pecho pero confían en lo que les dicen todos los profesionales sanitarios, y a las que quieren darle su leche a sus bebes pero se enfrentan al cansancio y la soledad  del post parto.
PUEDES!
Todo lo que pueda estar torciéndose solo durará pocos días y pronto todo estará mucho mejor, así que aguanta!


Bueno, vamos a los consejos antes de dar a luz, o después, porque nunca es tarde.
Tienes que leer el libro de Gonzalez : Un regalo para toda la vida

http://www.casadellibro.com/afiliados/homeAfiliado?ca=22986&idproducto=1950409



Para mi ha sido fundamental para saberme enfrentar a todo y saber lo que hacia falta.




Es muy importante que pidas que te den el bebé en cuanto nace. Los primeros minutos son fundamentales para que las hormonas hagan su trabajo y se instauren los mecanismos que llevan al apego entre mama y bebé y el buen funcionamiento de la lactancia.
Aunque haya sido cesárea no hay razón para que no  te den tu bebé enseguida. A menos que no tenga algún problema y necesite de asistencia. A veces se abusa de cunas térmicas cuando la mejor cuna son los brazos de mamá. Pero bueno todo esto da por otro post.




El bebé estaba calientito en su bolsa, con el cordón y el corazón de mamá. Ahora su cordón con la mama son los brazos y el pecho. Así que lo normal, bueno y natural es que las primeras 48 horas el bebe quiera estar al pecho día y noche. Esto no es que tiene hambre, ni que hay que darles biberones. Solo quiere sentirse seguro al pecho. Es normal que la leche baje después de unos días, 5 en mi caso, y los niños sobreviven con unas gotitas de colostro. Si no fuese suficiente no habríamos llegado hasta aquí. No había biberones en las cuevas!! Y no vale con decir que se morían mas niños etc. No se morían de hambre os lo aseguro! La falta de leche suele afectar a una mujer sobre 1000 y por algún tipo de enfermedad. LO NORMAL ES QUE TENGAS LECHE. Pero la leche es directamente proporcional al tiempo que pase el niño enganchado al pecho. Cada biberón que se le de al niño significa menos leche, porque el niño tendrá menos hambre y succionará menos! A parte de crear una posición de succión distinta que podría causar que el bebé deje de ser capaz de sacar la leche. Así que ni biberones ni chupete.
El chupete puede ser muy útil a veces, pero tienes que esperar que la lactancia este realmente bien instalada antes de empezar. No solo por la posición de la boca al succionar, sino porque si el niño llora y quiere pecho puede que se calme con el chupete, pero esta toma menos que le darás es leche menos que se crea en el pecho para la toma siguiente.
Somos mamíferos y nuestro cuerpo es una maquina perfecta para que nuestros bebés crezcan y vivan, pero no hay que poner obstáculos.
Dar el pecho es lo mas fácil del mundo. Pero hay que hacer lo que el cuerpo, de madres y bebes, pida.
El bebé llora? Se calma a la teta, y se duerme, y se queda tranquilito a nuestro lado.
Además dormir a su lado nos ayudará a dormir mas. El bebé duerme mas y cuando se despierta si le ponemos al pecho sin levantarnos nos podemos volver a dormir mientras mama y las noches se harán menos duras. Sobre este tema también puedes leer El colecho, complemento natural de la lactancia Materna.


Para amamantar tumbada es importante aprender las posiciones básicas. Aquí tienes un video explicativo. Si el bebé es muy pequeño puede venir bien ponerle una almohada debajo para que quede mas cerca del pezón. Un cojin de lactancia de los que tienen bolitas dentro puede ser de mucha ayuda en los primeros meses (tipo los de Theraline). también puedes aprender a darle tumbada en los dos pechos sin cambiarle de lado, poniendo una almohada entre tu brazo y tu cabeza.





Uno de los problemas a los que tuve que enfrentarme son las grietas. Dicen que si adoptas la posición correcta no tiene porque pasar, pero a mi me pasó siempre.  Ni cremas ni nada. las grietas si se forman son heridas y se necesita tiempo para que se pasen. y duelen. Pero pasa. Yo lloraba cada vez que me los ponía al pecho, y me entraba miedo cada vez que lloraba porque se acercaba el momento de darle pecho. Duele mucho. pero solo son grietas, y pasan en 15 días pasan. resiste!
Los consejos àra las grietas:
-Évita que salgan, usa posiciones correctas. Yo creo que en mi caso el problema ha sido la cesárea. con los dolores del post parto era imposible coger una buena posición. Y eso que con la última tuve muchísimo cuidado.
-A cada toma moja el pezón con tu leche y deja que se seque al aire. Ya que esto puede resultar incomodo vienen muy bien unas copas de lactancia como estas de Chicco. Ademas la leche que recoge la puedes congelar. Mejor al principio no usar los discos absorbentes y mas si tienes grietas.

-Resiste. lo que te pasa no es nada tan inusual, nos ha pasado a muchas, pero luego se pasa, aunque duela unos días esta en juego la salud de tu bebé, y una de las mejores experiencias de tu vida.


-El peso del bebé disminuirá en los primeros días. Es del todo normal por las pocas calorías que ingiere el bebé ahora. El calo puede ser hasta de un 10 % en los primeros 3/4 días,  volverá a ganar peso pasados los primeros 5/6 días y recuperará su peso inicial en 10 días. Pero esto no es igual para todos los niños y las curvas de crecimiento pueden variar. Tampoco te obsesiones con las curvas de crecimiento y lo que gana cada semana. no tiene porque crecer siempre por igual.









Otro consejo es que salgas de casa y hagas todo lo que te apetece. Lleva el bebé en carrito o mochila o en un foular (La magia del porteo, mochilas foulares mei tai...) y vete a comer fuera, a un centro comercial, a ver a una amiga, a la playa o donde quieras. No necesitas nada, pones a tu bebe al pecho y ya esta bien. Puedes amamantar a todos lados, usa ropa de lactancia o ropa con aberturas delante y si aun así te da corte usa los primeros días (ya veras que luego no lo seguirás usando!) un foular o un cubre lactancia. pero sal de casa con tu bebe siempre que te apetezca.




No caigas en la trampa de la lactancia mixta, solo es el primer paso al fracaso de la lactancia. Ni caigas en usar sacaleches. Tenlo para ocasiones muy urgentes, pero sobretodo los primeros meses solo tienes que poner el bebé al pecho, día y noche, y si llora a la media hora de la toma, le volverás a dar. Intentar ESTIRAR las tomas no es lo correcto y menos los primeros días.


Así funciona la lactancia a demanda y así siempre habrá leche y el bebé crecerá correctamente.
Sigue tu instinto, confía en tu cuerpo y la lactancia se instaurará correctamente.






También te puede interesar:
mas inteligentes con la lactancia materna prolongada
Mi lactancia después de 18 meses
Lactancia prolongada y auntonomía de los niños
Criar mellizos con apego







Comparte

1 comentario :

  1. ¡Qué bien me hubiera venido este post con lo que yo pasé al inicio de mi lactancia! Por suerte, resistí y no caí en la leche de fórmula pero fue realmente duro y doloroso.

    ResponderEliminar