Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

La salsa amatriciana de nonna P.

pasta amatriciana

La salsa amatriciana es una salsa para la pasta típica de un pueblo cerca de Roma que se llama Amatrice, hecho con tomate y carrillada ahumada, o en su ausencia panceta.
He tenido la suerte de tener una maestra especial, originaria de Amatrice. Recuerdo con cariño nonna P. que me la enseñó, un día en el que la preparaba para una cena entre amigos que en aquellos años se reunían cada año a cenar juntos en una noche de verano.
Como toda receta clásica hay varias versiones. Sobre todo hay quien la hace con cebolla y quien no. Yo a veces pongo cebolla. Pero la verdadera receta es sin.
La receta clásica prevé el uso del morro del cerdo ahumado, la carrillada, lo que no es facil de encontrar, así que en España podremos usar panceta, o de ultimo bacon.
Aquí los ingredientes:
Carrillada ahumada o panceta 250 gr
Tomates 500 gramos bien maduros o en lata troceados o pelados
Aceite
vinagre
400 gr de pasta. Espaguetis, o muy típico es usar bucatini, un espagueti con un agujero en el medio, o rigatoni. En España no se encuentran todas las variedades de pasta, así que si no hay bucatini unos espaguetis o una pasta corta no lisa podrá valer. Eso si que sea una pasta Italiana. De cecco, Garofalo, a mi me gustan mas, o Barilla o Agnese.
Queso pecorino...o parmesano, pero que conste que no es lo mismo! Pero ningún queso para pasta que no sea parmesano. NO. O parmiggiano reggiano o grana padano. En la pasta italiana no hay mas mezclas de queso que valgan. Hay bolsas ya ralladas en cualquier supermercado, así que no hay excusas.
Una guindilla

Se pone aceite a sofreír, en una sartén, con guindilla, cuando esta caliente se añade la carrillada ahumada, o lo que hayamos encontrado! Cortada en tiras. Si la salsa es para niños y les pùede molestar el picante la haremos sin guindilla.
www.matriciana.com
 
Se deja sofreír, un rato y se añade un poco de vinagre, se sube el fuego para que vaya evaporando, y cuando este crujiente la panceta o carrillada ahumada, pero no quemada, se puede añadir el tomate, o si la panceta os gusta crujiente se quita y se añade el tomate. Yo la suelo dejar.
A veces preparo la salsa de tomate antes con tomate fresco, poniéndolo en trocitos, pelado, o en el thermomix o en una cacerola, con un poquito de aceite y sal. Y luego dándole un hervor.. De poner tomate en lata seria tomate troceado o pelado, pero el que encuentro aquí no me suele gustar porque lleva mucho azúcar y es demasiado dulce. De todas formas lo que no se usa es tomate frito.

Cuando la salsa este densa y hecha se apaga. mientras tanto se habrá puesto abundante agua a hervir, y cuando hierva se le añade sal gorda al gusto y se pone la pasta, cuidando sacarla al dente, y en todo caso nunca deberá cocinar mas de los minutos aconsejados en la caja. Se cuela la pasta y se pone  un minuto en la sartén con la salsa, se remueve y se añade un poquito de pimienta negra molida al momento y queso pecorino, o parmesano en su ausencia.

Si hay niños muy pequeños podremos usar solo la salsa de tomate para ellos, hecha con tomate fresco, pero si ya no están a las primeras pruebas...la pueden comer, intentaremos usar poco aceite y no pasarnos a sal!





 

 

Comparte

No hay comentarios :

Publicar un comentario