Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

Que es BLW

 

Hace unos días me puse a pensar en una entrada sobre BLW y no se me ocurria nada. Me di cuenta que tampoco hay tanto material en internet, y pensándolo bien es evidente porque.
Es un  método tan natural que a parte los primeros consejos para empezar luego todo fluye y se te olvida que estas usando un método especifico o que lo que haces tenga algo digno de contar. Todo viene natural y no hay reglas, no hay nada que preguntar ni nada pre establecido.

Pero al empezar si que necesitamos un poco de información. Yo la busqué , compré varios libros, que por cierto nunca leí, así que voy a intentar darle a los que quieran empezar alguna ayuda o por lo menos una explicación de lo QUE ES BLW.

Baby Led Weaning es una forma de alimentar a los niños, teóricamente una forma de destete, de Weaning, aunque en realidad no se desteta al niño al principio, asi que de lo que se trata es de que el niño aun lactante, o sea alimentado con leche, de ser posible materna, como alimento principal, empiece a descubrir los alimentos, jugando, sin forzar ni cantidades ni calidades de comida.
La primera cosa que hay que entender es que el niño se alimenta aun de leche, asi que no tiene porque comer. Solo tiene que descubrir, saborear, probar. Hasta que realmente este listo y desee alimentarse con comida, y empiece solito a tomar menos leche y mas comida.

Cuando empezar: Con 6 meses tres días y 5 horas....JAJA! NO!
No hay fecha establecida ni prisas. Nadie te podrá decir cuando empezar asi que no lo busques por todos lados porque es una información que solo tu y tu niño teneis.
Lo primero es que hay que esperar a que el niño sea capaz de estar bien sentado y pueda coger objetos en la mano. pero alcanzadas estas características habrá que mirar al niño y ver el interés que tiene para los alimentos.
Que tenga o no dientes no influye. Mi hija puso sus primeros dientes con 12 meses, pero con esa edad ya comia absolutamente de todo y era perfectamente capaz de mascar con las encías.

El niño se sentará en la mesa con los mayores y probará lo que haya. un trozo de pan al principio, algo de verdura como brócoli, judías, una zanahoria, hervidos, al horno o al vapor, pero no demasiado hechos, para que el niño pueda ir mordiendo poco a poco. Como fruta un plátano, quitando por ejemplo la piel solo en un trozo, melón. Todo se le ofrecerá como FINGER FOOD, cortado en palillos o de la manera mas fácil de agarrar.

Sobre los miedos de que el niño se pueda atragantar hay muchos artículos escritos, aquí puedes encontrar información sobre esto. Pero hay que confiar en ellos y en el instinto natural que tienen de echar cualquier alimento de dimensiones demasiado grandes que llegue demasiado al fondo de la boca . Hay que tener fe y esperar, el niño lo suele echar con tos o arcadas. Yo al principio estaba muy tensa pero luego me di cuenta de que es cierto.

Otra cosa fundamental es que no hay que forzar el niño, ni con las cantidades de comida, porque esta alimentado con leche, y porque el niño sabe autorregularse, ni con que comidas. Os sorprenderéis en ver como el niño se orienta por color, sabor y olor sobre las comida que le hacen falta y tiene clarísimo lo que quiere y lo que no. Y cuando.
En este tema quiero hacer un matiz. El niño que un día, dos o diez días diga que no quiere tomate, o cualquier otro alimento, no dejamos de ofrecérselo. No es que no le gusta y nunca le gustará, sino que en ese momento no lo quiere. Demasiadas veces he oído cosas como " a mi niño no le gustan las verduras, no toma nada con tomate o no come carne si no esta rebozada...."
No el niño se tiene que acostumbrar a algunos alimentos, y se acostumbrara a los sabores poquito a poco, probando, saboreando, volviendo a probar, mezclando.
Lo mismo pasa con las alergias.
Uno de los argumentos de los calendarios estrictos de introducción de alimentos son las alergias. Pero un niño que sea alérgico lo será a cualquier edad, pero muchos estudios han demostrado que la introducción temprana y en pequeñas cantidades de ciertos alimentos reduce el riesgo de alergias, sobre todo si se introducen con la lactancia materna. Esos alimentos hay que introducirlos en pequeñas cantidades para observar señales de alergia. en el caso de que los haya se esperará unos días y se intentará introducir el alimento otra vez para ver si efectivamente vuelve a pasar. Y eso varias veces hasta estar seguros. Además introduciendo los solidos a la vez que esta el niño tomando leche le daremos cantidades mínimas, y esperaremos a alimentarle realmente con sólidos a que su estomago este listo para asimilar esos alimentos. Dar sólidos demasiado pronto tiene el riesgo de que los alimentos pasen por su estomago sin asimilar realmente lo que come porque su estomago no esta listo para hacerlo.
Yo por ejemplo noté que mi hija se ponía roja después de beber el zumo de naranja. Volví a dárselo tres o cuatro veces, en pequeñas cantidades y volvía a pasar. Esperé un mes y volví a dárselo, y ya no había alergias.

Otro pilar del BLW, y allí me pilláis, es que el niño comerá comida sana porque toda la familia comerá mas sano, con menos sal y menos grasas.
Yo, aun comiendo bastante sano en casa, y variado, no he sido capaz de disminuir la sal y sigo cocinando como antes. Aun así, sobre todo los primeros meses no es difícil intentar darle por ejemplo al niño la misma pasta, pero sacándola a parte y con un poco de aceite y parmesano si la salsa que habéis preparado es demasiado sabrosilla, o hacer el mismo filete a la plancha sin empanarlo.

La lactancia deberá seguir siendo a demanda. Esto es fundamental. para que el niño pueda auto reguilar las cantidades tenemos que escuchar sus necesidades. Por esto cuando preguntan si hay que darles leche antes o después de comer yo creo que no hay respuesta. depende de cuando lo pida. y también quiero subrayar que depende de como te venga de bien. quiero decir que para que todo sea natural y relajado, para que este método sea realmente una ayuda a una familia numerosa tenemos que conseguir que nos simplifique las cosas. Si vamos apurados con la comida y nuestro bebé tiene hambre un poquito de leche lo solucionará y nos dará respiro, y ya comerá mas mañana, o igual comerá bien también. NO STRESS!
El verano pasado mi hija tenia 9 meses, ya comía de todo pero en la playa los horarios son mucho mas variables, y yo le daba pecho cada vez que era necesario, y me quedaba tranquila aunque acabase durmiendo siesta sin comer, ya merendaría mas y cenaría mas, o no, ya que de todas formas con esta edad tiene mucho alimento aun en la leche. Claro, siempre que vaya tomando algo mas, sobre todo para el hierro que le pueda faltar, pero su cuerpecito lo regulaba todo perfectamente!


Resumiendo los puntos importantes del BLW son:

-Esperar a que el niño de señales de estar listo.
-Dejarle que pruebe de todo y participe en las comidas
-Quedarnos tranquilos si no come realmente, dejarle saborear y nunca forzarle
-Comer todos mas sano para que la comida sea para todos
-Seguir con lactancia a demanda


Sobre este argumento también he escrito aquí y aquí, poniendo mas links que os puedan interesar así
que os invito a echar un ojo también a esos posts. Y dejad comentarios con vuestras experiencias y preguntas!

Comparte

1 comentario :

  1. No sabía que se llamará así, pero he experimentado algo parecido con mi hija. O mejor dicho ella lo aprendió por si misma, porque literalmente nos robaba la comida de los platos para catarla!!! No tenía aún dientes y ya se comía mi pasta. A ver si el BLW lo ha inventado ella!!!

    ResponderEliminar