Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

La mágia del porteo. Mochilas, foulares, Mei tai. Que eligir?

Portear ha sido para mi todo un descubrimiento. Con las primeras niñas, mellizas, empecé a portear con una bandolera. Eran tan pequeñas... Tenia la sensación de tenerlas aun en la barriga! Pero aun tenia mucho que aprender así que no supe llevar a las dos a la vez (si hubiese tenido una tienda como Noari Kids al lado para hacer un taller de porteo gemelar...), ni aprovechar todo lo bueno del porteo, como la lactancia tan facilitada en esa posición, lo bien que duermen allí...enfín porteaba en ocasiones puntuales y solo en bandolera. Así que cuando crecieron un poco dejé de hacerlo.
M, el tercero, disfrutó mas del porteo, pero también fue en bandolera y luego en una de estas mochilas en las que van colgando cerca de ti pero nada tiene que ver con un porteo ergonómico. Aun así llevo unos recuerdos estupendos de unos paseos en verano en Montaña con M en la bandolera tomando el pecho y durmiendo. Disfruté mucho paseando y sintiéndole tan cerca y tan tranquilo. Pero una vez mas, el gran cambio vino con la cuarta niña, que, aun teniendo una madre superocupada, ha disfrutado de una madre mucho mas sabia!! jeje mas sabe el diablo por viejo...
Así que...via libre al foulard! Compré un Boba Wrap, miré unos videos sobre los anudados básicos (aquí) y aprendí a portear y...nada que ver! Una maravilla. La niña tan comoda y tan cerquita. Además mi hermana me regaló un abrigo para porteo, un plumas, que esta genial. Me ponía la niña en el foulard y por encima de las dos el pluma, así estaba tranquila hasta de que su temperatura siguiese regulada con la mía. y si entraba en un sitio cerrado no la tenia que despertar para desabrigarla, con quitarme el abrigo mío ya estábamos listos!

 
 
foto kangura.com
....y es que siempre me pregunto porque no me lo dijeron antes! Asi que aquí estoy, a ver si se lo puedo decir yo a alguien que no lo sepa.


Pero porque es tan diferente este tipo de porteo? Hay una página web que explica todo esto perfectamente. Es la de Noari Kids, que además vende las mejores marcas de portabebés y que espero me permita citarla y usar algunas de sus fotos porque me encanta como lo explica y yo no sabría hacerlo mejor.

Los mejores portabebés son los ergonómicos, que respetan la postura natural del bebé, con las piernas en ranita y "las rodillas por encima de las nalgas y la columna en C, con el cuerpo del bebé sentado y pegado al porteador", pone en su web ".Este tipo de portabebés reparten de forma equitativa el peso del bebé y evitan la sobrecarga en hombros, brazos y columna del porteador.  El niño también evita cargar todo su peso en los genitales y queda en la posición mas natural y cómoda para el.

 
Foto desde la web www.Noarikids.com


Me encantó la viñeta que sigue porque mil veces he visto bebes colgando así y yo misma los he llevado y la imagen es exactamente esta: los bebés porteados ergonómicamente están mas tranquilos y mas felices y los que portean en mochilas no ergonómicas, por muchas historias de aireación y materiales técnicos que tengan, están mil veces mas incomodos.


Foto desde www.Noarikids.com

 
Cuales probé yo?
- La bandolera: lo bueno de la bandolera es que es muy rápida de poner, pero personalmente la encuentro demasiado incómoda para el porteador. Puede valer para bebés recién nacidos pero no me dio la misma comodidad ni estabilidad que el foulard. La que usé yo es Maya Wrap, y el tejido es muy resistente, algodón 100%, ha aguantado ya 7 años y mil lavados y esta perfecta.
- El foulard elástico es para mi el mejor sistema. La elasticidad permite ajustarlo perfectamente, y puedes usar nudos mas sencillos o variar cuando estés hecha una experta. Puedes llevarlo delante o detrás o en la cadera, pero siempre es aconsejable llevar al bebe hacia ti. Yo usé un Boba wrap y me encantó. El único defecto que le vi es que con el tiempo y el peso cada vez mayor, el tejido cedía así que se me quedó un poco mas largo. Hay en el mercado foulares de muchos tipos pero yo aconsejo que sea elástico.
-También probé la mochila ergonómica Boba air. Es una mochila superligera y muy rápida de poner.  Es muy práctica porque no ocupa nada y puedes tenerla siempre contigo. Lo que no me gusta es el tejido sintético, pero si quieres una mochila para llevar siempre en el bolso...es ideal.
-El verano pasado también usé el Suppori que es una redecilla también muy cómoda para llevar siempre encima. La usé en la playa, con arena, agua, y con un enjuague ya estaba lista y seca en un plis plas. También la usaba para convertir la silla de los restaurantes en un trona, pasando la parte ancha por detrás de la silla y por encima del respaldo y dejando la parte estrecha delante de la barriga de la niña, debajo de los brazos. Vamos que ya no me separaba de ella! Pero ahora que B es mas mayor es muy incomodo llevarla allí. Demasiado peso en la espalda. Digamos que su uso es como un hip seat, pero no ocupa nada mientras que lo otro al final no lo usas porque nunca lo llevas. También tuve el Hip seat, pero eso, no lo usaba porque siempre que lo necesitaba no lo había traído.
- Al haberse hecho mas mayor empecé a usar un mei tai.
El Mei tai es un portabebé de origen oriental. Es un rectángulo de tela con cuatro tiras que se anudan a la cintura y con unos nudos en las espaldas. Es similar a una mochila, pero su ajuste se realiza mediante nudos. Yo compré un Hop Tye. Tiene algunas de las ventajas del foulard, por ejemplo ser ajustable, pero da mayor sujeción y es mas fácil de poner. pero, eché de menos algo de elasticidad para mayor ajuste y comodidad sobre las espaldas. Me resulta muy cómodo usarlo detrás de la espalda. Hasta esquié con la niña en el Mei Tai! y ella se durmió!
- Con la que me quedo con ganas de probar (y supongo que lo haré en algún momento!) es la mochila Manduca. Todos hablan bien de ella para niños mas mayores, No puedo dar mi opinión personal pero los que lo han probado, sobretodo para un uso asiduo, o paseos largos, la aconsejan.
- Para los mas pequeños si no quieres usar un foulard puedes usar una Marsupí, es una mochila ergonómica aconsejada desde recién nacidos.
En las tiendas convencionales normalmente encuentras poco o nada de todo esto. Pero hay muchas paginas web que dan mucha información sobre los varios tipos de porteo ergonómico que existen y suelen vender una gama bastante amplia de ellos.
www.noarikids.com
www.kangura.com
www.crianzanatural.com
http://tienda.contuapego.com.es/




foto desde www.Noarikids.com
Resumiendo, que comprar?
-Si tu bebé es un recién nacido mi primera elección es el foulard. Si no te gusta hacer nudos una mochila ergonómica apta para recién nacidos como Marsupí.
-Si es mas mayor un mei tai o una mochila ergonómica tipo Manduca. De la marca Boba también hay mochilas ergonómicas muy buenas.
-Si lo que necesitas es llevar al bebe ratitos cortos y ponerlo rápidamente puedes usar una bandolera.
-Para mas mayores para sujetar un poco el peso, para la playa o en el agua un Suppori.
-Para una mochilita todo terreno para playa, excursiones, etc, que quepa en el bolso, el Boba air.

Por supuesto hay muchas mas marcas y muchos mas modelos, pero estos son los que he podido usar de primera mano o he visto usar muy cerca de mi.

Aquí os dejo algunos videos explicativos. me temo que solo se ven en el pc, pero en you tube los puedes encontrar fácilmente.


Anudado básico con foulard Boba.
 
Hop tye características
 
hop tye en la espalda  
 Suppori








Comparte

4 comentarios :

  1. Nuestro pequeñin tiene 19 meses y tenemos una boba... no podríamos vivir sin ella! Siempre digo: que me roben la silla pero no la mochila!! Para rutas, para pequeños paseos... A veces tambien una bandolera porque le encanta caminar y es mas rapido subir y bajar. Tenemos ganas de probar un Suppori... seguro que en verano con el calorcito lo agradecemos.

    ResponderEliminar
  2. Genial el post! cómo se nota que tienes experiencia curtida en el porteo! Te invito a visitar mi web y mi blog en www.pajaritopinzon.com donde hablo también sobre porteo y portabebés. Y gracias por difundir los beneficios del porteo! Entre tod@s cada vez llegaremos a más personas!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, hay pocos posts tan completos sobre el porteo! Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  4. lo del porteo me parece muy cómodo en invierno pero en verano me agobia. Hace demasiado calor para ir como una salchicha!

    ResponderEliminar