Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

Porque portear con el niño hacia ti


portear hacia ti













Aprender a portear no solo supone unos grandes beneficios para los padres en cuanto a comodidad, manos libres, acceso a todos lados, tranquilidad... sino que también y sobretodo implica unos beneficios para los bebes en cuanto ganan las tres A: alegría, anatomía y autonomía, Es decir crecerán mas felices se beneficiará su cuerpo de la buena posición y se sentirán mas seguros y pronto serán mas autónomos.
Pero hay que portear bien.
Lo primero es que el porteo sea ergonómico, y para esto hay muchos sistemas para distintas edades, ocasiones y gustos, como analizamos en la magia del porteo. Y se puede portear de manera diferente para distintas ocasiones.
Pero también hay que usarlos correctamente, y lo primero es no portear con el niño cara al mundo.
A parte razones técnicas que veremos en un momento, creo que parándose a pensar es de sentido común. Si estuvieseis cansados, o enfermos y alguien se ofreciera a llevaros en brazos, como os sentiríais mas cómodos, acurrucados y abrazándole, apoyando la cabeza sobre sus hombros, o cogidos al revés con las piernas colgando y la cabeza como mucho apoyada para atrás estirando cuello y espalda hacia atrás? Y como le seria mas cómodo a vuestro porteador?
Yo creo que resulta evidente que la posición abrazados a mama y papa es mas cómoda y le permite al bebe en cualquier momento refugiarse en el porteador, mientras que al revés esta expuesto a muchos estímulos y no se puede girar si lo necesita. Esta constantemente estimulado y puede desarrollar comportamientos de hiperactividad.

 Para el porteador es incomodo porque el bebé  separa su cuerpo del porteador y desplaza el eje de gravedad obligando el porteador a modificar su proprio eje, y esto provoca tensión en los hombros y le obliga a arquear la columna.
 La columna del bebe no estará en la posición correcta, ya que no lleva las piernas dobladas mas altas de la cadera, y la curva de la columna estará arqueada hacia atrás.
 El bebe no puede tener contacto visual con quien lo lleve ni sentirse protegido por su cuerpo, lo cual resulta tranquilizador para el.
 El peso del bebé recae sobre los genitales.
 La posición hacia adelante supone un riesgo de asfixia posiciona, que puede ocurrir cuando los bebés no tienen control del cuello y la barbilla cae hacia el pecho. Esto pasa con los bebes pequeños . En los EE.UU. la Comisión de Seguridad de Consumidores obliga a avisar en las etiquetas que los bebes no deben mirar hacia fuera hasta tener un control del cuello pero la ley deja fuera los bebes dormidos que tampoco controlan su cabeza si están dormidos. 

foto monetes.es
Entonces que hacemos si el bebé quiere ver el mundo?
Hay muchas maneras. Para mi el porteo en la espalda es una manera perfecta, llevandole alto el bebé puede ver perfectamente lo que pasa a su alrededor.
También se puede portear en la cadera asi que el niño podrá participar junto con nosotros de nuestras acciones, y comunicarse facilmente.

Quiero añadir que con el carrito vale lo mismo. No tengamos prisas de dar la vuelta al bebe hacia adelante ya que para el ver a mamá es lo mas importante y también podrá ver el mundo mirandonos también a nosotras, pero disfrutando de nuestras sonrisas, nuestras gracias, nuestras palabras.


Comparte

No hay comentarios :

Publicar un comentario