Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

Alimentación y introducción de los alimentos en bebes. Hay fecha?

Ayer estaba en el jardín y mi hija de 18 meses con un trozo de sandia. Se acercó una vecina con una niña mas o menos de la misma edad y empezó a decir a su hija:- Mira esta niña que mayor! Como come sandía solita. Y me comentó:- Ella la sandia creo que la probará la semana que viene, dice el pediatra!-
Es que parece que hay una fecha exacta para probar las cosas y que sin el pediatra no podamos tomar ninguna decisión!
Pues no es así.
Los niños no tienen una fecha de caducidad, no hay fechas para un alimento u otro y un poquito de sentido común es lo único que necesitamos.
Antes de todo hay que recordar que un niño es un lactante hasta los dos años, así que su alimento principal debe ser la leche, de ser posible materna, en especial modo hasta el año. Dicho esto el niño debe ir probando alimentos poquito a poco, empezando cuando sea capaz de mantenerse bien sentado solo y sea capaz de agarrar las cosas. No antes. Y cuando sea capaz habrá que valorar si tiene interés, si no, esperaremos mas. Cuando este preparado, y esto solo quien vive con el niño podrá saberlo, tendrá que ir PROBANDO los alimentos, poquito a poco, según la temporada, en cantidades pequeñas, porque no se tiene que alimentar con ello, así que no hay prisas. Si lo hace despacito con 7,8 o 9 meses, según el caso, ya comerá cantidades suficientes para poder suplir las carencias que puedan empezar a haber en una alimentación exclusiva con leche.
Si eres madre de familia numerosa probablemente habrás llegado también a esto, por experiencia y por supervivencia, pues no podemos acudir al pediatra a que nos de permiso para cada alimento, y tampoco podemos tener una cocina distinta por cada niño, así que el pequeño se va a enriquecer de sabores y experiencias poquito a poco.
Las madres desde que empiezan a ser madres se someten a tantas críticas y escuchan tantas opiniones que al final creen que no son capaces de decidir solas. Pero si lo somos. Y para temas como la alimentación deberíamos intentar escuchar el instinto y observar al niño y todo sería mas fácil.
Estos son los principios inspiradores del BLW o Baby Led Weaning  (mira también que es BLW), por los que el destete no es realmente quitar una toma para meter una papilla, sino introducir alimentos gradualmente mientras se sigue alimentando con leche, y dejar que sea el niño el que poquito a poco deje la leche.
Ya hablé de BLW, y la mayoría de las recetas que encontráis en esta página son aptas para toda la familia, especialmente cuando hay también niños alimentados con BLW. El BLW hay muchas maneras de hacerlo. La base es la que dije, que el niño vaya comiendo poquito a poco probando desde la mesa de los padres, los cuales intentarán comer lo mas sano posible para que el pueda participar de las mismas comidas. El límite a lo que el niño pueda comer esta en el sentido común y que cada nuevo alimento que pruebe se le de en cantidades mínimas al principio para poder observar posibles alergias. Non nos olvidemos que las alergias, según algunos estudios,  tienen menos posibilidades de desarrollarse si se introducen los alimentos poquito a poco y con pequeñas cantidades y cuando el niño aun toma leche materna.
de publicdomainpictures
 
 

Comparte

No hay comentarios :

Publicar un comentario