Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

La pizza italiana. Receta de una masa casera fácil.



La pizza es un plato ideal para una cena en familia o entre amigos, bastante fácil de preparar y de precio asequible. 
Puedes comprarla ya hecha pero una pizza casera no tiene iguales, sobre todo si la preparas como  la autentica pizza italiana.

He estado investigando en foros de elaboración de panes y pizzas y he descubierto todo un mundo sobre la preparación de la masa de la pizza. Después de pruebas y charlas en las redes sociales he dado con una receta para hacer la masa que queda mas fácil de digerir y mas crujiente con ingredientes fáciles de encontrar y tiempo reducido de preparación, a prueba de familia con niños. 
La única pega es que hay que programar el día en que pensamos comer pizza para poder preparar la masa 24 horas antes de su uso. 
La preparación es muy sencilla, sobretodo si dispones de un thermomix.

Los ingredientes 

Para la masa       
Harina de fuerza 460 gr
-si no la tienes puedes usar harina normal
Semola de trigo 40 gr
-la venden en casi todos los supermercados, con las harinas
Aceite de oliva virgen extra 15 gr
Sal 7 gr
-una cucharadita
Levadura fresca 5 gr 
-el cubito lo venden en cualquier supermercado en los frigoríficos
Agua 280 ml
Azúcar 0,50 gr
-una pizca.
Para la salsa
Tomate maduro 300 gr
Mozzarella fresca de bola 2 ud
Aceite de oliva virgen extra
Albahaca fresca

Puedes amasar los ingredientes en la termomix o a mano en un bol.  
Pon el agua tibia con la levadura en el vaso. 
Si la levadura esta congelada déjala 5 minutos deshacerse y luego mezcla a velocidad 1, o con una cuchara en un bol. 
Luego añade la harina, y los demás ingredientes y añade la sal lo ultimo. 
Mezcla en la thermomix 5 minutos a velocidad espiga o amasa con las manos.
Saca la masa de la thermomix y separala en dos o tres partes. 
Si quieres hacer pizzas redondas tendrás que hacer dosis de unos 250 gr.  
Pon cada parte en un bol, mejor si de cristal o loza, tapado por un paño de algodón, y déjalo reposar una o dos horas a temperatura ambiente. 
Pasadas dos horas pones la masa en el frigorífico hasta el día siguiente, unas 24 horas en total, sacándola del frigorífico 2 horas antes de cocinarla, de ser posible.


Enciende el horno a la temperatura máxima, que suelen ser unos 250 grados. 
Coge una parte de la masa y ponla en una superficie lisa, mármol, cristal o madera. 
Espolvorea con harina y con un poco de sémola de grano, y con movimientos del centro hacia el exterior con la presión de los dedos de las dos manos y dandole varias veces la vuelta, vas formando un disco de pasta para que en  el centro sea de medio cm y en el borde de uno.
Si te gusta la pizza mas fina, y si vas con prisas, puedes prepararla con el rodillo, y de la forma de la bandeja del horno, para luego cortarla en rectángulos. No es lo mas purista pero es rápido. 
En la base puedes poner papel de hornear que es mas practico o untar la bandeja con aceite de oliva. 

La salsa
Para preparar la autentica pizza Napoletana tienes que preparar 80 gr de tomates pelados, cortados en trozos, por cada pizza redonda. 
Puedes usar tomates en lata pero lo mejor es usar tomates frescos, bien maduros. Los pasas por agua hirviendo los pelas y los trituras y estarán mucho mas buenos que cualquier tomate en lata que suele ser muy dulce. 

Pones el tomate, en el centro y con movimientos en espiral lo pones en toda la pizza dejando el borde blanco. Añades 80 gramos de mozzarella, cortada en trocitos, unas hojas de albahaca fresca, y 5 gr de aceite de oliva virgen extra.

Si te gusta con mas ingredientes puedes añadir anchoas, oregano, jamon york o jamon serrano, huevo o quesos gorgonzola, verduras asadas o aceitunas negras. La verdadera pizza italiana se prepara con tomate y mozzarella, la llamamos pizza MARGUERITA, o con anchoa, que en Roma se llama pizza Napolitana!

Hornea la pizza hasta que este bien hecha y con los bordes dorados.
Consejos:
Nunca tomate frito por favor! Ten en cuenta que la mayoría del tomate triturado o frito es muy dulce y le cambia mucho el sabor. 
Si no quieres usar el tomate fresco, en Carrefour, en la parte de delicatessen, tienen una botella de cristal de tomate CIRIO especial para pizzas, y no esta mal. Pero yo soy fan del tomate fresco, bien maduro.
La mozzarella que sea de bola, de la que viene  en una bolsita de plástico con su suero dentro, la venden en todos los supermercados, de varios tipos, hasta sin lactosa. Ni quesos TIPO mozzarella ni quesos PARA PIZZAS,
La levadura se puede congelar. Cuando compres la levadura preparala en mini dosis de 5/6 gramos  y luego congelala, para poderla usar separadamente cuando sirva.
Para no tener que estar llenando de harina toda la cocina justo antes de la cena, si en algún momento se da el milagro de que tengas tiempo, puedes preparar la masa y después de dejarla crecer al día siguiente puedes preparar las pizzas, ponerle solo el tomate y meterlas al horno para pre-cocinar, sacándolas aun sin dorarse. Las dejas enfriar y las congelas.
Cuando la necesites tienes las pizzas listas, añades la mozzarella y los demás ingredientes, horneas y en unos minutos tienes la cena lista. 
También puede ser divertido cocinarla con los niños y que jueguen a ser pequeños cocineros! Eso sí, luego necesitas un buen rato para limpiar la 
cocina...y los niños. 




Puedes preparar también mini pizzas para los cumpleaños, precocinadas. Las recortas con un corta galletas redondo o con una taza o corta galletas de formas según el tema del cumpleaños. Luego al momento de la fiesta las sacas del congelador, añades un mini trocito de mozzarella, horneas 5 minutos y sirves calientes. Un éxito!







Espero vuestros comentarios y fotos!

Comparte

2 comentarios :

  1. Soy mala cocinera pero lo voy a intentar, se me hace la boca agua y me encanta la cocina italiana!!

    ResponderEliminar
  2. Esto es muy fácil! Intentalo y nos cuentas!

    ResponderEliminar