Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

Pasta con garbanzos. Sano, bueno y barato!

La pasta con garbanzos es un plato que viene de los pueblos italianos, muy completo y apto para toda la familia. Es un plato fácil y económico
La panceta se puede quitar si prefieres un plato vegetariano.
Lo que necesitas para 6 personas:
320 gr de pasta tipo caracoles o ditali
500 gr garbanzos
caldo vegetal
1 cebolla, 1 apio, 1 zanahoria, romero
panceta ahumada 120gr o en su ausencia bacon (AYYY! que digo que digo! Pero es que no siempre hay panceta!)
aceite virgen extra, 4 cucharas
tomates triturados 200 ml o, mejor, una cuchara de tomate concentrado Mutti.


  
Lo primero es cocinar los garbanzos en agua abundante con sal y un diente de ajo. Colarlos pero guardando el agua.
Se tritura muy fino la zanahoria, el apio, la cebolla, el ajo, y se pone con el aceite a fuego lento 15 minutos. Se añaden unas agujas de romero trituradas y se mezcla. Se añade la panceta cortada en daditos o tiritas y se deja unos minutos y luego se añaden los garbanzos mezclando y se cubre con el caldo vegetal. Se deja hervir a fuego lento unos 15 minutos. Ahora cogemos 1/3 de los garbanzos y los pasamos en una batidora, para conseguir una crema que volveremos a poner con el resto de los garbanzos.
A este punto se puede poner la pasta a cocinar en el agua que hemos quitado de los garbanzos y luego añadirla al resto o añadir la misma agua a los garbanzos y cocinar allí la pasta. Yo lo suelo hacer así porque sale mas sabrosa. En los dos casos hay que sacar la pasta bastante AL DENTE porque se acabará cocinando mas en el caldo caliente.
Salpimentar al gusto y servir enseguida.
La cantidad de caldo y/o agua depende de si te gusta mas o menos caldosa.
Es muy típico hacer esta pasta con varios tipos de pasta, con misma coccíón, o con MALTAGLIATI, que son los trozos que sobran de hacer tagliatelle, los recortes. En la actualidad se venden ya así, como trozos de pasta de distintas dimensiones y formas.

Consejo BLW o take it easy en la mesa: Es un plato ideal para los pequeños y muy sano, puedes hacerlo sin sofrito si son muy pequeños, y pasar todos los garbanzos, para todos o solo los de su cantidad, que apartaras antes de poner la pasta. Yo se lo he dado a la mía desde muy pequeña, antes en pequeñas cantidades, dos o tres garbanzos al principio y cada vez mas. antes cortaba los garbanzos en dos, pero cuando vi que era capaz de masticar se lo he empezado a dar entero.

Comparte

No hay comentarios :

Publicar un comentario