Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

La salsa boloñesa o ragut. La verdadera receta italiana.

autentica salsa boloñesa
Esta entrada iba a ser sobre lasaña, pero me di cuenta que no puede haber lasaña sin una buena salsa boloñesa, que en Italiano se llama RAGUT, aunque en Español el nombre ragut quiera decir otra cosa.
Además la pasta preparada con ragut resulta ser un plato muy completo y le suele gustar mucho a los niños.
Al igual que para la pizza (aquí) he oido de todo sobre la manera de preparar esta salsa. Pero al igual que para la pizza he de decir que no vale ni tomate frito, ni carne que no sea ternera y cerdo. Conviene emplear algun minuto mas en hacer una buena salsa, que luego nos dará incluso excelentes resultados si queremos preparar una lasaña.
La salsa boloñesa o ragut es una salsa de la zona de Italia llamada Emilia Romagna a base de carne picada. Y la mejor pasta para preparar con esta salsa son sin duda las TAGLIATELLE EMILIANE, con huevo, mejor si frescas. En España puedes encontrar en algunos supermercados las de Barilla, o si te apetece puedes hacerlas en casa!

La receta.
Ingredientes:
medio kg de carne picada, mitad ternera y mitad cerdo,
Salchichas frescas (opcional)
una zanahoria,
una cebolla,
apio
aceite de oliva virgen extra,
mantequilla,
vino,
un kg de tomate triturados de buena calidad o mejor unos 10 o 12 tomates bien maduros.
Al igual que para la pizza el tomate triturado en España suele ser un poco dulce así que yo prefiero el tomate fresco.

Lo primero es triturar una zanahoria y una cebolla y apio si te gusta, ponerlos en una cacerola con aceite y un poco de mantequilla, y sofreír. Hay que esperar que la cebolla este bien doradita.
Mientras tanto se trituran los tomates si los voy a poner frescos. Si lo haces con un thermomix puedes dejar la piel.
Cuando el sofrito este bien hecho pones la carne. Con un tenedor se va aplastando la carne para que se quede bien separada.
Cuando esta ya casi hecha se añade un vaso de vino blanco o tinto, poniendo el fuego mas fuerte durante unos minutos. Luego se baja el fuego y se añade el tomate. Hay que dejarlo cocinar alrededor de una hora. Añadir sal y pimienta al gusto.

Para que sea mas sabroso yo le añado a la carne dos o tres salchichas frescas. También puedes añadir un poco de panceta triturada.
Una vez este la salsa hecha la podemos conservar o congelar, o usar de inmediato.
Eso si, la pasta una vez hecha hay que comerla inmediatamente. Nada de calentarla al microhondas!

Se pone el agua a hervir, no hace falta añadir aceite, con sal, y cuando hierve se ponen las TAGLIATELLE, mirando el tiempo de cocción indicado, sin pasarse ni un solo minuto. Se cuela la pasta, y se pone en un bol con la salsa.
Se añade parmesano. PARMESANO. Ni parmello ni queso para pasta. PARMIGGIANO REGGIANO o GRANA PADANO, que lo venden en bolsitas super comodas ya rallado en el mercadona o en el carrefour. Se supone que el parmiggiano reggiano es mas bueno per yo no noto tanto la diferencia asi que copro también el grana padano.
Se sirve y se come inmediatamente.

Consejos BLW en la mesa: La boloñesa es una receta BLW perfecta.
Puedes cortar las tagliatelle en trocitos o mejor hacer fusilli (helices), son faciles de coger en las manos y no deslizan en la garganta, asi que los pueden chupar. Yo se los di a la mia desde muy pequeña (9 meses).
 
 
verdadera salsa boloñesa

Una buena idea para emplatar pasta para una cena es usar una forma redonda y presentarla al centro de un plato.

Comparte

3 comentarios :

  1. Nada como tener una amiga italiana para hacer un buen plato de pasta. Niños esta noche tagliatelle con salsa boloñesa!!!!!!
    Nuria M

    ResponderEliminar
  2. Y el sedano!! O sea apio también lo pones en el sofrito?? Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muy recomendable esta receta. Nosotros a Bologna ponemos también el apio y mi madre al final le ponía también algo de leche para que se pareciera algo a bechamel

    ResponderEliminar