Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

Mas inteligentes con la lactancia materna prolongada.

En un reciente articulo he vuelto a leer información sobre los beneficios de la lactancia materna prolongada en la inteligencia de los niños. 
En estos dias la asociación de pediatria de atencion primaria se ha reunido para el 11* curso de  actualización en pediatria (puedes leer el articulo completo aqui) para actualizar información sobre como mejorar el vinculo con la lactancia materna o artificial.
Leemos en el articulo:
"La OMS recomienda que la leche materna sea el alimento exclusivo desde el nacimiento hasta los seis meses de vida y que, si la madre y el niño así lo desean, se mantenga hasta los dos años de edad o más, complementada por otros alimentos".
"Diferentes estudios realizados con técnicas de neuroimagen han demostrado que la lactancia materna prolongada favorece la maduración de áreas relacionadas con la inteligencia. De esta manera, se ha demostrado que la oxitocina juega un papel fundamental en el periodo de lactancia entre madre e hijo. Según la Dra. Olza, “la liberación pulsátil de esta hormona produce en la madre sentimientos de amor hacia su hijo, así como de bienestar, confianza o autoestima y en el lactante produce relajación, serenidad y un mayor interés por las relaciones sociales”.
Del mismo modo, favorece el contacto íntimo entre madre e hijo tras el nacimiento, se produce una elevación de los niveles de oxitocina en el cerebro del bebé que, a su vez, implican una serie de cambios neuroanatómicos que perduran con el tiempo y permiten que, llegada la edad adulta, ejerza una actitud de apego mayor para con sus descendientes. “Las secuelas de la separación materno-filial temprana son duraderas”, cuenta la Dra. Olza.
La lactancia prolongada facilita una mejor comprensión del lenguaje y visión espacial. En este 
sentido, los niños alimentados con leche materna durante más tiempo presentan mayor facilidad en funciones ejecutivas, planificación, inteligencia social y emocional y con el lenguaje e incrementa su interés por las relaciones sociales."
Como ya os he contado aquí BB supuso un gran cambio en mi manera de ver la crianza. Nunca había amamantado mas allá del año. Esta esta siendo una experiencia nueva que no sabía lo que me iba a aportar cuando empecé, ni se bien hasta cuando quiero seguir, aunque tengo claro que no menos de los dos años que es lo que la oms recomienda.
Pero segun voy avanzando en esta experiencia me doy cuenta de que esto es completamente distinto de lo que me esperaba y que supone algo mucho mas profundo de lo que creía. Mi relación con BB es   distinta de la que fue con los demás, y también la suya conmigo y se refleja en esos juegos de imitación con los bebes en los que muestra una imagen muy cariñosa y llena de besos, un apego mucho mas fuerte de lo que nunca han llegado a enseñar sus hermanas, que aun creciendo con mucho cariño, claro esta, no fueron amamantadas y tuvieron una educación desde muy pequeñas mucho mas estricta.
Su relación con las comidas no podria ser mejor (sobre la alimentación complementaria puedes también leer  aqui), y su desarrollo psicofisico es asombroso.
La sociedad occidental no esta acostumbrada a la lactancia prolongada y ver un bebé de mas de seis meses al pecho provoca estupor cuando no rechazo.
Sin embargo los estudios cada vez nos llevan mas hacia descubrir nuevas ventajas de la leche materna para el desarrollo de los niños y contra algunas enfermedades como por ejemplo el cancer. (Sobre este tema hay mucha información en internet. Puedes encontrar algo aquí).


Comparte

1 comentario :

  1. Lo comparto y doy fe de que es cierto,yo sigo dandole y tiene 3 añines

    ResponderEliminar