Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

La verdadera pizza italiana

En estos años en España he oido de todo. Y esta claro que PARA GUSTOS LOS COLORES!
Eso si, la verdadera pizza italiana no se hace ni con un queso cualquiera, ni con tomate frito, ni se puede llamar pizza ninguna de las que venden congeladas o frescas en la mayoria de los supermercados, donde ademas le ponen encima cualquier cosa.
Así que para el que quiera comer una pizza italiana de verdad aqui os doy mi receta de pizza, mi manera de prepararla en casa, aunque claro esta que sin horno de leña no hay pizza que sea pizza de verdad.
Lo primero es tener los ingredientes, que son los mas sencillos. Harina, aceite, sal, agua, mozzarella, un cubito de levadura fresca (en el frigorifico en mercadona por ejemplo), tomates frescos o si quieres tomate triturado o troceado, pero nunca tomate frito por favor! Ten también en cuenta que la mayoria del tomate triturado que se encuentra en españa es muy dulce y le cambia mucho el sabor. Si no quieres usar el tomate fresco, en carrefour en la parte de delicatessen tienen una botella de cristal de tomate CIRIO especial para pizzas, y no esta mal. Pero yo soy fan del tomate fresco, bien maduro. Mozzarella de bola. Ni quesos TIPO mozzarella ni quesos PARA PIZZAS, no,  mozzarella de la que viene en una bolsita de plástico con su suero dentro, la venden en todos los supermercados.

Se prepara la masa de la pizza, yo uso estas cantidades:
600 gramos harina 0
320 ml agua
20 g aceite de oliva virgen extra
Un cubito de levadura
Una pizca de azucar
10 g sal

Para amasarla puedes hacerlo a mano o si tienes el thermomix con la función espiga 5/6 minutos sale estupenda. Hay que dejarla crecer por lo menos 4/5 horas. Yo prefiero prepararla por la mañana para la noche, o la noche anterior. Se pone en un bol grande de ensalada y encima un paño limpio y seco y
se deja reposar.

Poco antes de cocinar la pizza prepara el tomate fresco triturado, añadele una cuchara de aceite y un poco de sal, o ten a mano el tomate triturado que quieras usar. Corta la mozzarella en trocitos pequeños o pásala una vez en el thermomix a velocidad 4 pocos segundos.

Antes de empezar a extender la masa enciende el horno a 220 grados.
Separa la masa en 4 partes mas o menos y se extiendela con un rodillo grande. Puedes hacerlo en cualquier superficie lisa, yo lo suelo hacer sobre madera. Pon un poco de harina en la superficie y en el rodillo. Para que no se pegue. A mi me gusta la pizza muy fina como se hace a Roma pero puedes hacerla mas gruesa como a Napoli.

Coloca la pizza sobre la bandeja del horno con papel de hornear, pon encima una capa fina de tomate y hecha la Mozzarella para que este en todos los lados, pero sin exagerar para que no saque demasiado agua. Yo suelo poner media mozzarella o poco mas por cada bandeja.

A este punto para mi y para muchos italianos la pizza esta lista para hornear. Es la que en Roma se llama pizza Margherita.  En españa se suele preferir la pizza con mas ingredientes, que no pasa nada, pero hay algunos que un italiano no le pondria nunca. Asi que aqui una lista de ingrdientes PERMITIDOS!
Anchoas, son las mas comunes, en Roma se llama pizza napoletana la que lleva anchoas tomate y mozzarella.
Albahaca, oregano
Jamon york o jamon serrano
Huevo (con huevo y jamon se llama capricciosa)
Quesos de varios tipos, como gorgonzola.
Verduras asadas

Y ya esta.
Por verse en italia también se habrá visto de todo, igual que se ven unas paellas que ningún español comería  en la vida, pero que a los italianos les encantan. Eso si, a mi que no me den ninguna pizza de esas!!

Truquillos
La pizza es un plato bastante facil de preparar y de precio asequible, seguramente apto para familias numerosas.Una buena idea para una cena en familia o entre amigos.

Para no tener que estar llenando de harina toda la cocina justo antes de la cena si en algún momento se da el milagro de que tengas tiempo, puedes preparar la masa y después de dejarla crecer hacer las bandejas de la pizza. Le pones el tomate y las horneas solo un poquito, sacándolas aun casi crudas. Cuando se enfrían las congelas. Así cuando te sirva tienes la pizza lista, le añades la mozzarella y la horneas y en un plis tienes la cena. Esto no es lo que se suele hacer en italia, pero me lo enseñó una amiga argentina que las llama pre-pizzas, y es muy cómodo y el resultado no esta tan mal.
También puede ser divertido cocinarla con los niños y que se diviertan a ser pequeños cocineros! Eso si, luego necesitas un buen rato para limpiar la cocina...y los niños.

Yo preparo también mini pizzas para los cumpleaños, precongeladas como expliqué arriba. Las recorto con un corta galletas redondo o con una taza.

La levadura fresca la suelo congelar así siempre la tengo a mano cuando la necesito. Esto lo aprendí de mi suegro.
Cuando preparo la masa lo primero que hago es sacar la levadura y ponerla en un vaso con los 320 ml de agua. Pongo el agua caliente y se va deshaciendo. Luego añado la levadura con el agua.

Esta es mi receta para preparar una verdadera pizza italiana! Espero vustros comentarios o fotos!


Comparte

1 comentario :

  1. Un tip para que la masa suba más rápido: mete el bowl tapado dentro de la cama tapadito. Así a oscuras y calentita verás que en hora y media ya ha alcanzado la medida que necesitamos!

    ResponderEliminar