Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

La lasaña italiana

lasaña

La lasaña italiana es uno de mis platos favoritos.
Además de ser buenísima y de dar juego a muchas variantes, es un plato muy fácil de preparar, que puede solucionar un primer plato en una cena con amigos y que le encanta a los niños también, y con salsa boloñesa es una cena muy completa para toda la familia.
Antes de todo hay que preparar una buena y abundante salsa boloñesa. Tienes la receta aquí.
salsa boloñesa
Ingredientes:
  • Bechamel
  • Pasta para lasaña, seca, o fresca. ahora puedes encontrar la de Rana, y no hay que pre-cocinarla, la tienen en la mayoría de los supermercados, Alcampo, Carrefour..
  • Mozzarella fresca de bola
  • Mantequilla
  • Parmesano Reggiano o Grana Padano

mozzarella y parmesano


Prepararla es muy rápido y sencillo. 
Si usas planchas de lasaña de pasta seca pon agua a hervir y añádele un poco de sal gorda una vez que hierva.
Compra unas planchas para lasaña de una marca italiana, yo intento encontrar De Cecco, pero Barilla también vale. Pon las planchas a hervir poquitas a la vez, dos o tres, para que no se peguen. En cuanto se ablanden las sacas y las pones sobre un paño limpio.
Si usas pasta fresca puedes usar las planchas tal y como vienen y es mas rápido.
En un plato para el horno, yo los uso de cristal, pon un poco de mantequilla y un poco de salsa boloñesa. Cubre la base con la pasta. Intenta que encagen perfectamente, y que no se queden las esquinas dobladas, si es grande recortala, y si es pequeña añade tiras recortadas para rellenar toda la superficie.
 Luego pon una capa de salsa boloñesa y unos trocitos de mozzarella y espolvorea de parmesano. Si la salsa boloñesa es muy espesa o si tegusta bien sabrosa añade a cada capa dos cucharadas de bechamel.
Pon otra capa de pasta y otra de boloñesa, mozzarella y parmesano, (y bechamel si quieres) luego otra capa de pasta. Con tres capas suele ser suficiente, pero puedes hacerla de la altura que quieras. Es importante que la salsa sea abundante y también el parmesano. Sobre la ultima capa pon bechamel abundante y espolvorea de parmesano. Y ya esta!! Al horno hasta que se haga una crostra crujiente encima! 

Trucos y prohibiciones:
Puedes hacerla y congelarla para tenerla lista para una cena de ultimo minuto. Basta con descongelar unas horas antes o poner al horno mas tiempo.

No se puede sustituir la mozzarella de bola fresca con otros quesos tipo lonchas, ni el parmesano por ningún otro queso para pasta, ni Parmello ni otra cosa.

Una buena idea para una cena con amigos para que el plato quede mas elegante es hacer lasañas monoporciones. Yo he comprado recipientes para el horno pequeños y ovalados, de cristal, en el chino, y sirvo la lasaña directamente en los recipientes. Hay que esperar 5 minutos a que se enfríen un poco, y luego se colocan sobre otro plato o una base bonita. Yo he solucionado así unas cuantas cenas y queda muy elegante sin dar demasiado trabajo al momento de la cena, ya que solo hay que hornearlas.
Los recortes de la lasaña puedes hacerlos en trocitos y usarlos para preparar una pasta con garbanzos o pasta con alubias, cuyas recetas típicas prevén la pasta llamada MALTAGLIATI, malcortados, que son precisamente los recortes sobrados de la pasta.

De la lasaña se pueden hacer variantes vegetarianas, con berenjenas,  con pesto, que es mas rápida de hacer y les encanta a los niños, o sencilla con tomate mozzarella y albahaca. Os daré las recetas en próximas entradas!!
Asi que si no os habeis subscrito al blog hacedlo para no perderos ninguna entrada, o podéis seguirme en Facebook o twitter.


 

Comparte

No hay comentarios :

Publicar un comentario