Desdetres! Una familia numerosa

Desde tres hijos en España somos familia numerosa. Las aventuras de una italiana en España, madre de cuatro niños dos de los cuales mellizos sus recetas italianas, la moda infantil, la lactancia, la crianza con apego, el bilingüismo.

Follow The Author

BLW o como simplificarse la vida

Mi cuarta hija supuso para mi todo un cambio en mi sistema de crianza y en mi persona, una verdadera revolución personal.
Entre otras revoluciones, que incluyen mi opinión y mis deseos sobre el tema de los partos y mi acercamiento a lo que llaman crianza con apego, esta el cambio en la alimentación del bebé, que aunque ya había empezado con el tercero, ahora ha dado una vuelta de 360 grados.
El BABY LED WEANING o BLW ha sido todo un descubrimiento.
La idea es que los niños alimentados con leche materna (o de formula, supongo) puedan en cuanto estén preparados, sin prisas, ir probando los alimentos, solidos, compartiendo las comidas con los mayores.
Al estar alimentados con leche no necesitan mucho mas los primeros meses, asi que relax total, olvidarse de papillas escupidas de horarios y cantidades fijas y de rígidos calendarios de introducción de alimentos...
Porque los niños comen lo que necesitan.
Enfín al igual que la lactancia a demanda, esta es la comida a demanda, o por lo menos se ofrece, se deja probar, jugar, y no tiene porque COMERSELO TODO.
Y asi, como de milagro, jugando jugando... empiezan a comer. Y tu ni una papilla ni nada!
Si quieres informaciones mas detalladas sobre este método de alimentación en Baby led weaning encontraras información en ingles y en aquí en español.
Para mi fue todo un mundo nuevo. Cuando empecé no sabia bien lo que hacia ni si iba a poderlo hacer. Pero la realidad es que sirvió para despreocuparme por completo. No miré tablas de introducción de alimentos ni pensé en cantidades. Si me pillaba fuera de casa y sin nada se seguía alimentando con LM, si no, picaba algo, probaba, chupaba.
Aprendí pronto a confiar en ella y entendí que sabia perfectamente gestionar sola los trozos demasiado grandes que acabasen en su boca. Y de repente, sin dientes, me di cuenta de que masticaba! Así que pasta, carne, lo que hubiese para los mayores también lo había para ella. Intentando que fuese sano para todos.
Preparé algunas albóndigas y las congelé para cuando no tuviese nada.
Eso si, bajando en el mundo real he de admitir que siendo la teoria que se le ofrece comida supersana porque toda la familia aprovecha  para comer sano, con poca sal etc, la realidad no ha sido exactamente esta. Mi hija comió con sal desde el principio, no come solo comida hecha al vapor sino comida bien sabrosilla. Aunque se que no es esto lo que habría que hacer yo creo que come muy variado, no le pone pegas a nada, come sola casi siempre su menú esta rico en verduras, frutas y vegetales en general al igual que la nuestra y para todos comer es un placer.
Aunque casi cualquier menu de comida familiar se puede adaptar os dejo algun consejo para niños alimentados con BLW al final de algunas recetas, como salsa boloñesa aquí y roastbeff aquí y la pasta con garbanzos aquí o puedes consultar en el lateral de este blog lo que lleve la etiqueta BLW.

También te puede interesar: Introducción de alimentos en los bebés
Qué es BLW





Comparte

1 comentario :

  1. yo también usé el BLW con mi segundo hijo y me encantó. Mi hijo tiene ahora seis años y come fenomenal! Este tipo de alimentación es muy buena para las familias numerosas, te ayuda a simplificar!

    ResponderEliminar